martes, 31 de octubre de 2006

¿Ordenó usted un código rojo?

Cada cierto tiempo, reponen en la tele "Algunos hombres buenos". Sí, esa americanada de juicios y militares un poquito tendenciosa. A pesar de ello, me gusta esta peli. Me gusta también esa demi moore pre-teniente o´neill o pre-acoso. Tan modosita, ella, incluso protestando enérgicamente.

Me cae un poco mal el personaje interpretado por Tom Cruise (y el propio Tom cruise, además) un abogado militar jovencito y sin experiencia que se pasa media peli luchando contra sí mismo, a la sombra de un padre demasiado importante, dedicado a algo en lo que no se siente cómodo (demasiado americano).
Pero la peli está bien.Está eso del “código rojo”, una orden superior que hay que cumplir aunque sea contraria a las normas. La moral está por encima de todo. Se trata de algo que hay que hacer y punto. Según avanza la película, nos enteramos de que la orden fue ordenada directamente por un oficial de alta graduación, interpretado por un Jack Nicholson en su salsa. El Coronel Jessep. Un fascista, destacado en Guantánamo, defensor y faro de la libertad frente a la amenaza comunista. Este tipo, a pesar de todo, disimula, lo niega. Él cumple las normas, no ordena que se vulneren.
El pipiolo de Cruise, de repente, se da cuenta de que la mejor forma de hacer confesar a Nicholson es tocarle las pelotas hasta que reconozca lo que ha hecho porque le jode tener que ocultarlo. Tener que disimular porque cree que tiene razón. Cree que lo ha hecho estaba bien, que responde al honor, a la decencia, a la lealtad. Que hace falta gente como él, con un par, que no se amilana porque todos los días desayuna a 500 metros de 2000 cubanos entrenados para matarle.¿No les suena de nada esta historia?
Una pista: recuerden las últimas apariciones de los Aznar reclamando disculpas de invasiones, metiendo bolis por escotes, dando gracias porque cada vez hay menos españoles subidos a los andamios, … Así son. No lo pueden evitar, cuando les provocan, se creen con patente de corso para cualquier cosa con tal de defenderse de lo que entienden por ataques.
Y yo creo que el coronel Jessep es una buena representanción de todo eso. Tratan de disimular (o no) con las bodas gays o con el catalán en la intimidad. Todo eso está muy bien, pero cuando les tocas las pelotas, cuando cuestionas algunos de sus valores inquebrantables, estallan, sacan su verdadero yo. No pueden evitar que le salga el pequeñofascista Coronel Jessep que llevan dentro.
Porque sí, porque ellos lo valen. A la mierda los moros, los maricas o los catalanes. A la mierda con todos ellos. Ellos son así. Sí, ¿qué pasa? Y al que no le guste es que es un antipatriota, un amigo de los terroristas o cosas peores.
Lástima que la Guantánamo de Jessep o de Bush estén tan lejos. Si por ellos fuera, Lavapiés se quedaba limpito en un par de semanas. Eso sí, los más fuertes, que se queden confinados en guettos para que les recojan por las mañanas en camiones para llevarlos a las obras y por la noche devuelvan a los supervivientes (qué insolencia los negros estos, que quieren arneses y cascos de seguridad, tendrán valor!) a sus agujeros.
En la película, el tipo lo reconoce. "Sí, qué pasa? ordené un código rojo y volvería a hacerlo." Y va a la cárcel. Mientras, en la vida real, Aznar es profesor en Georgetown. A veces la realidad supera a la ficción.
Otro día les hablo de qué películas me recuerdan a la izquierda patria. Buenos días.

jueves, 26 de octubre de 2006

Realidad o ficción


Siempre me han gustado los videojuegos. Siempre. Y cada vez más. Aunque de un tiempo a esta parte sólo juego a dos o tres, siempre los mismos.
Pero no vayan a creer que por el haber hecho al sevilla campeón de liga cinco años seguidos, y haber ganado 3 copas de Europa, alguna de la UEFA, la del rey e, incluso, el mundialito de clubes, me creo capaz de entrenar a la selección española y conseguir que gane algo. No. De momento, puedo distinguir sin demasiados problemas la realidad de la ficción.
Sin embargo, algo que para mí es evidente, resulta que para esos politicastros que tenemos, de tan simple, es imposible de percibir. Confunden realidad y ficción constantemente. Y así les (nos) va.
Se empeñan, por ejemplo, en demonizar los videojuegos. Que si generan violentos, inadaptados, misántropos… Como si no fueran capaces de darse cuenta (leer, en realidad) que son simplemente juegos. Que el problema no está ahí. Que, salvo algún demente, todo el mundo cuando juega sabe que eso es ficción, juego, no realidad. Pretenden hacernos creer que si regulamos, restringimos, prohibimos, limitamos el uso, algo muy fácil para quien puede hacer y deshacer normas a su antojo, el problema desaparecerá.
Se empeñan en que si exigimos índices de masa corporal mínimas en las modelos de Cibeles, la anorexia y la bulimia desaparecerán milagrosamente de nuestras vidas. Angelitos. De nuevo la ficción.

Sin embargo, esta por llegar el momento en que oiga a alguno, o preferiblemente a alguna, despotricar, criticar e, incluso, denunciar el programa Supermodelo 2006. Porque de esto es de lo que les quería hablar. De este programa que no he visto entero ningún día pero que a trozos, en zappings, y así sí que conozco. Y lo detesto. Porque es pura realidad. Tele-realidad lo llaman.
Un programa que consiste en hacer creer a niñas, porque son niñas, guapas y con cuerpos bien formados que son feas, sin estilo, que no saben hacer nada. Hacerles sacar lo peor que tienen, putear a sus compañeras, pisarlas por triunfar (no me digan que eso no es real. La vida está llena de gente así). Cada vez que aparecen en la tele, una maricona loca y mala (que, además, según me dicen es de ficción, lo de mala que en lo otro ni lo sé ni me importa) les humilla, les dice que no valen para nada, que no saben andar con estilo, les hace llorar. Les mina la autoestima. Y eso que, ya les digo, son chicas guapas, normales, de la calle, de cualquier instituto. Imaginen el efecto en cualquier niña de 14 años con espinillas, a medio desarrollar y rolliza, bombardeada con imágenes y mensajes positivos en relación a su aspecto y la relación directa con el éxito social.

Todo eso por no hablar del mensaje que subyace en el engendro televisivo. Bueno, en realidad no es que subyazca, salta a la vista: una modelo no tiene sentimientos, sus gustos no importan. Hay que desfilar con cualquier tipo de ropa, te guste o no, te quede bien o no, hay que poner buena cara cuando te pintan el cuerpo y te hacen fotos a 25 centímetros de los pezones. Una modelo no tiene vergüenza. Hace lo que le piden y además sonríe. Si no, ya vendrá otra que lo hará igual o mejor y, seguramente, más barato. Así es el mundo real de las modelos.

Ya puestos, después de la clase de pasarela, de maquillaje, de fotos, de vestuario, de estilismo (de la hija de puta, fea como el demonio y con una voz merecedora de un apaleamiento ritual que ejerce de profesora de estilismo no diré nada más), después de todas esas clases, decía, ya puestos, ¿por qué no una de viejos babosos? (“aarrfff, hola guapa, ¿quieres que papi te haga un regalito?”)¿de cocainómanas? (“córtame un poquito más esa raya que ya no siento el velo del paladar, anda”) ¿o de prostitución acelerada? (“tengo aquí 300 euritos por si te quieres venir conmigo un rato”). Total, una modelo debe hacer todo lo que le pidan los que pagan porque desfilen con esos modelitos. Además, son mayores de edad, libres de hacer lo que quieran, dirán. Pues eso. Ya puestos. La realidad es dura.

Y a todo esto, ¿dónde están todas esas defensoras de la causa femenina, secularmente indignadas por los anuncios de Axe o de Dixán, mecánicamente ofendidas por que aparezcan mujeres y cuerdas en una misma imagen a menos de 15 metros de distancia?. ¿Dónde están?

Las del gobierno, supongo que calladas. Es uno de los pocos programas que tiene audiencia en la cadena amiga, esa que le regalaron al amiguísimo. Como para protestar. Ya dijo Guerra que el que se mueve no sale en la foto.
Las de la oposición. La verdad, ni están ni se las espera. Son de las que piensan que, en realidad, la mujer donde debe estar es en casa, cuidando de la familia (esa institución que la conjura judeomasónica quiere abolir con eso de los matrimonios homosexuales y demás perversiones que le dejan sin sueño a Rouco y los suyos). Como mucho, piensan, que estudien alguna carrerita, si acaso que trabajen unos añitos, pero luego a casa, a educar a sus niños, a tomar té con pastas por las tardes con las amigas en Mallorca y, una vez al año, participar en el rastrillo de nuevo futuro. Así que, si las chicas van a eso, se merecen lo que les pase. Se lo han buscado.

Así que no esperen mucho más. Yo se lo digo, están en un mundo de ficción. Pensando que el problema es si la etiqueta dice 34 o 38 o XXS. Si una modelo tiene un IMC de 18 o de 12,5. Cuestión de números. Es lo fácil. Que los jóvenes son violentos? Que no jueguen a los videojuegos. Que las niñas son anoréxicas? Prohibimos la talla 34 (se dan cuenta de cómo suena? Prohibimos la talla 34. “hola que quería una falda de la talla 34. Lo siento está prohibida. Ah bueno, pues si está prohibida, deme una 56, por favor. Eso sí que le valga a mi niña que tiene un perímetro de cintura de 58 cm y unas caderas de 84). Es tan idiota que da risa.
Igual soy un exagerado (igual no. Lo soy, lo reconozco) pero me parece a mí que el programita de marras da una imagen y trata a la mujer de una forma absolutamente degradante, como poco más que objetos sexuales, sórdidos, bajo una capa aparente de glamour, exclusividad y riqueza que apesta.

Lo sé, prometí no indignarme en el blog pero ya les avisé, no tengo palabra y soy inconstante por naturaleza.
Buenas tardes.
PD: Por no hablar del País Semanal, que en su último suplemento de moda femenina (96 páginas para tirar a la basura) dedica un bonito reportaje tipo “la belleza está en el interior” retratando a algunos feos y feas oficiales (son feos pero inteligentes, luego son menos feos, parece decir) y luego llena el resto de páginas de moda y modelos imposibles.

martes, 24 de octubre de 2006

entretenimiento

- No se quede triste. No olvide, querido amigo, que, como dijo el poeta, marchar es morir un poco.
- No, mi amigo. Ese poeta no tenía ni idea. Es el que se queda el que muere del todo.

Me hubiera encantado escribir un diálogo así. Pero no. Es una interpretación libre (la que me permite la memoria) de uno del maestro Azcona.

Un premio para el que acierte la peli.

Ando medio liado asi que trataré de actualizar en algún hueco que tenga. Mientras, gracias a todos por los comentarios en el post anterior. Y respecto del mítico hule, seguiremos informando.

viernes, 20 de octubre de 2006

cosas del pasado


Me ha sorprendido saber que hoy hace 31 años empezó la marcha verde en el sáhara. Así que me ha entrado la curiosidad y, después de poner en google efemérides he descubierto alguna bastante curiosa como que tal día como hoy del año (en el más estricto desorden cronológico):
1951
Se incorporan a Madrid los términos de Fuencarral, Vicálvaro y Aravaca.
1854
Nace el poeta francés del movimiento simbolista, Arthur Rimbaud.
1906
Queda abolida en Rusia la situación especial de los campesinos. Se les faculta para elegir libremente el lugar de residencia.
1961
Se publica El espejo vacío de Allen Ginsberg.
1991
El brasileño Ayrton Senna gana el Campeonato Mundial de automovilismo de Fórmula 1.
1943
Nace Catherine Deneuve, actriz francesa.

Sin embargo he echado de menos algo. Resulta que en 1993, el día que Fraga alcanzaba su segunda mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, mi alter ego, ese tipo que viene por aquí de vez en cuando, adquiría formalmente su primera (y de momento única) mayoría de edad.

Qué cosas esto de las efemérides.


lunes, 16 de octubre de 2006

El hule (II)

con reflejo de flash

Pues sí. Después del éxito de crítica y público por la entrada del hule no me quedaba más remedio que continuarla. Además, lo había anunciado en los comentarios.
Pero hete aquí que estaba yo desgranando esa nueva teoría sociológica sobre la distribucion de la riqueza que me había sacado de la manga y aderezándola con una bonita metáfora sobre el destino de esa españa que mostraba el hule que adornaba mi casa y el del propio hule cuando, azuzado por el comentario de mi hermana y aprovechando mi paso por la casa materna, otrora sede del dichoso hule, resulta que mi madre me dijo "sí, está en el garaje, guardado por si acaso". Lo de "guardado por si acaso" es harina de otro costal o, mejor, materia para otra entrada, así que lo dejamos ahí, de momento.
"¿En serio?, ¿sigue existiendo?". La alegría que me entró era inversamente proporcional al fastidio que me suponía el hecho de que, siempre tan dramático yo, había acabado la entrada con ese destino del hule en un cajón para después acabar desapareciendo y, seguramente, incinerado en algún vertedero ilegal. Pues nada, ni doblado en un cajón ni mucho menos perdido (olvidado nunca, eso sí).
Ya les digo, el hule de casa no murió, ni fue sepultado, pero resucitó al tercer lustro de olvido desde lo alto de un armario del garaje. Reapareció allí tan pancho, enrollado alrededor de su correspondiente palo de escoba.
Como buen bloguero que soy, iba preparado para el evento y, además de la que encabeza en evento, saqué unas cuantas fotografías con el proceso. Aquí les dejo todas.
El problema ahora es saber qué hago con él. Se admiten sugerencias. Mi madre, mientras tanto, ha prometido que cuando tenga nietos lo llevará para enseñarles geografía como ya hizo con el dr. malcolm, claris y el sr. chaveta.
PD: obsérvese el detalle del escudo.

martes, 10 de octubre de 2006

Colegas de la tele

Por frases como "es fácil sugerir una solución cuando no se conoce mucho del problema" o "a menudo, perseguir lo que quieres significa renunciar a lo que sabes que es correcto" es por lo que me he enganchado a Anatomía de Grey.
Sí. Lo sé. Otra serie de médicos. Ya les hablé de mi afición por House. Como ven, tengo algunas fijaciones. Los pacientes más ancianos lo podrán confirmar (arquitectos, parquímetros, secretos) son otras de mis paranoias ("muy respetables" eso sí. Como me dijo un amigo el otro día comiendo cuando empecé a explicarle por qué, a pesar de que no me guste demasiado, he vuelto a usar reloj).
Volviendo a Grey. No sé qué tienen las series de médicos americanas que me gustan tanto y, sin embargo, jamás ví un episodio entero de Médico de Familia ni aguanto Hospital Central. ¿¿Tan difícil es hacer series de 8 personajes (y ya) con episodios de 40 minutos, 2 o 3 historias por capítulo, y con una banda sonora tan buena??
Hoy se acaba la segunda temporada. De la primera no ví casi ningún episodio (menos mal que cuatro tendrá a bien meter la serie en un bucle de repetición infinito como el de friends o el de los simpsons) y me caían un poco mal. Pero esta segunda, ay amigo, esta segunda la cosa ha cambiado mucho. Y a mejor (a pesar del episodio de la bomba, vale).
Lo dicho, engánchense. Aún les queda tiempo, aunque poco. El justo antes de que vuelva el DOCTOR. Háganme caso y busquen también los discos de la serie. No me lo agradezcan.
Y este ha sido mi consejo médico de hoy.
Buenas tardes.

lunes, 9 de octubre de 2006

Los Borgia, o como el cine español no sabe usar 10 millones de euros...

Les dejo con anamari, y su crítica feroz.

Me gustaría hacer una buena crítica de la peli, más que nada porque sergio está genial, o al menos a mí me lo parece. Está muy digno, manteniendo él, con lluis homar, toda la película, dos horas y media por cierto, haciendo cosas que nunca había hecho como no poner caras, no hacer más de lo que tenía que hacer. Lo dicho, sergio para mí está muy muy bien, inmenso. Vale que el papel le va que te cagas, pero creo sinceramente que lo ha sabido aprovechar y espero que le vengan montones de cosas a partir de ahora.
Pero la peli...¡¡¡madre del amor hermoso!!!
Toda superproducción entre varios países tiene sus riesgos. Lo primero, el doblaje de los actores. Todos los actores italianos están doblados, con lo que eso significa, que no te los crees, pero también uno español lo está, imagina cómo debió hacerlo para que le doblen. Por supuesto su personaje, nada menos que juan borgia, desaparece... por el doblaje y por las mallas, parece peter pan.

Paz Vega. La verdad dos puntos ¿alguien se cree a esta chica? te hace de katerina sforza y parece que te está vendiendo un magnum... es igual, no sé, te da la sensación de que en cualquier momento va a entrar orson y se van a ir de fiesta o algo, paz no.
María Valverde, otra a la que le papel le viene que ni pintado pero no lo aprovecha...mal, da la sensación de ser una niña pija del barrio de salamanca cuando habla, todo memita, a mí no me hizo mucha gracia.
Leroy merlín, digo Eloy Azorín, tremenda su borrachera fingida, claramente es el típico que hace de borracho con todos sus tópicos, le faltó meter un hipo o algo para rematar.
Excelentes, además de sergio, lluis homar, poncela, antonio valero, antonio dechent (haciendo lo de siempre, también es verdad) y ángela molina.
Pero vamos a lo cutre. Esas cosas que una super producción no se puede permitir: En dos palabras SANCHA DE ARAGÓN. El que haya leído algo sabe que cuando jofre borgia se casa con esta chica pues eso, es una castellana de unos 20 años, bueno pues quién interpreta el personaje...? una mulata de unos 40, por eso yo la rebauticé como SANCHA DO BRASIL o MAGDA DE ARAGÓN...por si su edad y su color de piel no fuesen bastante, la tia tiene unos peazo de tetas operadas que quedan muy bien en pleno siglo XV y se pasa toda la peli enseñándolas, espeluznante. Investigando cual reportera de dolce vita me enteré de que es la novia del productor italiano...
Otra cutrez, el director se reserva un papel, que no sabe hacer, y que encima no es corto, no es una aparición en plan amenábar en la peli esta de eduardo noriega, ay no me acuerdo, no, se reserva un papel de cardenal, casi a la altura de poncela y mucho mejor que el de antonio valero, muy fuerte, y lo hace con voz de llongueras y a él no le doblan, qué morro y qué ego.
MAM, o sea, miguel ángel muñoz, tiene una escena y dos frases, eso sí, acude allí como estrella del reparto. Imposición de antena 3 porque su papel ya te digo... Es más, lo iba a hacer un amigo nuestro pero antena 3 dijo "No! miguel ángel muñoz. Y punto en boca". Pues nada. Y cosas así en plan imposiciones que no se pueden hacer cuando te estás gastando un dineral en caballos, exteriores y demás, no la cagues con gilipolleces.
Hay bastantes planos de estos de super producción americana. El mejor, el del final, la muerte de césar borgia, es un american beauty otoñal en toda regla. Y mogollón de planos con paisajes y música en plan ta ta ta cham....
Pero no sé, la peli te cuenta una historia. Eso si, larga, porque claramente es una serie de televisión, pero cuenta una historia, no como alatriste, que no se muy bien qué coño es.
Así que me quedo con que sergio está genial y que no sabemos hacer este tipo de películas y menos cuando son por encargo.
Pues ahí lo tienen, Anamari en estado puro. Y créanme una cosa. Seguro que tiene razón en lo que dice. Así que ahora, allá ustedes. Vayan a verla o esperen a que Antena 3 la ponga en lugar de Ellas y el sexo débil...

jueves, 5 de octubre de 2006

New mail

From: XXXXXX
Sent: jueves, 5 de octubre de 2006 16:25
To: Dr. Malcolm
Subject: ALTO SECRETO
Importance: High

A causa de las amenazas de muerte tras sus declaraciones sobre Mahoma, el Papa ha decidido dejar la vida pública hasta que las cosas se tranquilicen, ha tenido que cambiar su vestuario y de momento irse a un lugar desconocido para no ser reconocido.No se lo digáis a nadie...


miércoles, 4 de octubre de 2006

De mayor quiero ser Punset

"Estoy en Cambridge, Boston, EEUU, la capital científica del mundo y, concretamente, en la Universidad de Harvard conversando con estudiantes y profesores sobre Ciencia y Democracia".
Así comienza Punset la última entrada publicada en su blog. Un blog cuyo subtitulo es "A la bacteria hay que darle un argumento".
Otra:
"Acabo de regresar de Londres donde varios investigadores están aireando pruebas efectuadas a lo largo de estos últimos años sobre los efectos de la escuela en la conducta de los adultos".
Más:
"Hace muchísimos años, más de veinte, alguien me preguntó:
-¿Tú eres liberal?
-Eso sólo lo podrán contestar los demás, con conocimiento de causa, cuando me haya muerto- respondí."
La última:
"Las bacterias también practican el sexo intercambiando trozos de material genético. Y así pueden aumentar el número de las que desarrollan resistencias a ciertos antibióticos".
Punset en estado puro. El Punset que titula un capítulo de un libro como "La felicidad en las amebas, los reptiles y los mamíferos no humanos". El Punset que dice algo así como la felicidad es eso que pasa mientras esperamos a ser felices.
A mí me gustaría escribir como él, aunque sea para contar nimiedades malcolmianas. El otro día me dió un poco de impresión verle en prime time, rodeado de niños, ronaldiñas, marifés de trianas y eso. No le pega. Un tipo que ha sido diputado, ministro, conseller, y ahora ídolo mediático (que estoy convencido que los datos de audiencia de REDES están trucados) no le va eso de hacer de profesor de niñatos.
Con todo, lo mejor son sus entrevistas en otros idiomas en los que habla con su interlocutor en inglés y él mismo hace la tradución simultánea de lo suyo y de lo del interlocutor. Oir a Punset en español doblar al punset en inglés que habla por debajo es casi una experiencia religiosaaaaa
Buenos días

martes, 3 de octubre de 2006

¿me está ud. llamando mentiroso?


"A mí me votaron el 30% de los socios porque dije que iba a traer a X, Y y Z o sea, que el 70% de los socios no los querían, así que no me pueden acusar de mentir. He hecho lo que quería la mayoría".

(el presidente del real madrid al ser preguntado por los tres jugadores que dijo tener fichados si era elegido y que se ha comprobado que era mentira.)

¡Viva la democracia!