martes, 5 de septiembre de 2006

Alatriste

El viernes fui a ver Alatriste. Así. El día del estreno. Por una vez soy yo quien responde al “¿y qué tal está?¿merece la pena?” Si les interesa, sigan leyendo.

Les contaré algo: a la salida del cine, un niño gordo y repelente con gafas (vamos, un yo hace un huevo de años) decía “pues está muy bien hecha para ser española”. Le hubiera matado (aliviando así, seguramente, alguno de mis traumas infantiles, ya de paso). Desde luego que se pueden decir muchas cosas sobre la peli, algunas incluso justas.

Que sí. Que es larga. Vaaale, el acento de Viggo Mortensen es mejorable. Yo tampoco entiendo lo de Eduardo Noriega ni, sobre todo, lo de Eduard Fernández. ¿Que es gratuito? Desde luego que los pechos de Elena Anaya no aportan nada a la trama pero bueno, tampoco se lo quitan, ¿no? Todo lo que quieran. Pero de ahí a decir cosas como que había que leerse las cinco novelas y conocer la historia de España para entenderla o que se han gastado demasiado dinero en nada, tampoco.

De los libros de Pérez Reverte me he leído el primero seguro y creo que también el segundo. Ni siquiera lo recuerdo. Recuerdo que me gustó pero no me pregunten más. Y de historia de España, pues la de tercero de BUP es la última que estudié. Lo que recuerdo de aquello y lo que he ido leyendo erráticamente después es todo lo que puedo aportar. Y sin embargo la peli se entiende bien (mejor que Ocean’s Twelve, que vi el otro día y todavía no la pillo).

A mí me ha gustado la película. No es una peli de aventuras, ni de espadachines, tampoco “es del tipo El Zorro” como le dijo una señora a uno de los cuatro niños que estaban sentados detrás de mí, ni desde luego tampoco creo que sea para niños (de los cuatro de detrás, el mayor tendría unos 10 años).

Además lo de la publicidad de ser “la película más cara del cine español” le ha caído como una losa. Supongo que es como en las bodas. Al final, no se sabe bien cómo, todo el mundo sabe lo que cuesta el cubierto para que te estires en el regalo/donativo correspondiente. Y claro, cuando te pones el traje también un sábado y pagas 150 euros por cenar, esperas que la comida la haya preparado Subijana por lo menos y beberte un par de botellas de buen rioja. Así que luego, cuando te sirven un vinito del Penedés (o somontano en el mejor de los casos) y ves que la comida es normalita, claro, te enfadas y criticas. Porque criticar es muy fácil. Sacarle los fallos, los colores, los saltos de eje, los micrófonos que se ven por encima (en alatriste no los hay o, al menos no los vi, no se alarmen), todo eso es muy fácil. Y bastante español, no sé si me entienden.

Ahí está la principal virtud y, a la vez, su defecto. Es muy española. Como Torrente (toma ya comparación!), esta peli en el extranjero puede tener difícil encaje. Pero no por lo que se cuenta de la historia de España y la decadencia del Imperio sino por lo que de los españoles y lo español se dice. La imagen que tienen por ahí de nosotros no es la de peli. Tampoco es que todos seamos como alatriste o como el conde duque, pero hay rasgos, detalles, completamente españoles que no serán fáciles de entender por ahí (como también los hay en Almodóvar, no digamos en Berlanga o en otros).

En una cosa tenía razón el repelente-niño-vicente de la salida. Está muy bien hecha. Le lloverán goyas técnicos. De los artísticos, seguro que alguno. Ya he leido (creo que incluso el director ha hecho alusiones) sobre hipotéticos enfrentamientos entre Volver y Alatriste en los premios. Así somos los españoles. Buscando la gresca, el enfrentamiento, el conmigo o contra mí. Y eso es, en gran medida, lo que refleja Alatriste. Si les apetece, vayan a verla y no se fien de lo que les cuenten. Ni siquiera de lo que acaban de leer. Que lo disfruten.
PD. ¿he hablado ya de elena anaya? tiene un montón de números.

13 comentarios:

Is dijo...

que ambientazo en el cinecitè!!! entre los niños, las abuelas.

[Algún día hay que hablar de anecdotas que hayan pasado en una sala de cine]

Dr. Malcolm dijo...

ambientassso del bueno. y la gente aplaudió al final de la peli y todo

Pierre Nodoyuna dijo...

Muchos números sí, muchos números

:)

Deyector dijo...

ojo, que Torrente, aún tan española arrasaba por ahí fuera, especialmente en Francia

Dr. Malcolm dijo...

estos franchutes están majaretasss :-)

nanyu fonseca dijo...

mira, ire a verla aunque sea por ver el papelon de elena anaya. esta chica cambio para mi cuando hizo la peli de lucia y el sexo.

buena critica.

Anónimo dijo...

suena a ...yo, me aprobaría, jajajajajaj

Anónimo dijo...

qué raro...tanta benevolencia... debe estar Ud de muy buen humor!!!;)

éso está bien. yo creo que Alatriste me la voy a saltar, porque me da un poco de pereza, así que me abstendré de opinar.

en todo caso, saludos togados, compañero.










AlvaritoGafasDePasta

Dr. Malcolm dijo...

ana, es que yo me aprobaría...

sr. gafasdepasta, no estoy de demasiado buen humor que la vuelta al cole se me está atragantando cual salivilla que se va por el otro lado pero, con sus fallos, que los tiene, me gustó
por cierto, como estoy cinéfilo, en breves momentos nueva entrada sobre otra película.

Anónimo dijo...

sobre blade?

Dr. Malcolm dijo...

es una comparativa blade 2 vs. heat
¿cuál produce más sueño?

Is dijo...

Anoche fui a verla, destaco varios momentazos: estelar la recreación de la Rendición de Breda, ¿porque mencionan tanto a Velázquez y no aparece en ninguna escena? ¿Porque Eduardo Noriega, que yo pensaba que era el Duque de alba, no deja de mirar el cuadro que le compró a Velázquez?...

Y momentazo- momentazo al final de la pelicula a ritmo de música de semana santa. Esto si que es recrear España!!!

Anónimo dijo...

hay que ver Dr. Malcom que adivinas el futuro....que si la peli va a ganar tales goyas....que si no va a encajar en el extranjero...pues te voy a preguntar yo que acciones y de que empresa que cotice en bolsa van a dar un pelotazo y cuando va a ser y entonces pues compramos a pachas y tan contentos.
Al menos me ahorrare 6,50 € de la entrada del cine. Coño que a mi las pelis de aventuras y de guerra me la soplan.