lunes, 9 de octubre de 2006

Los Borgia, o como el cine español no sabe usar 10 millones de euros...

Les dejo con anamari, y su crítica feroz.

Me gustaría hacer una buena crítica de la peli, más que nada porque sergio está genial, o al menos a mí me lo parece. Está muy digno, manteniendo él, con lluis homar, toda la película, dos horas y media por cierto, haciendo cosas que nunca había hecho como no poner caras, no hacer más de lo que tenía que hacer. Lo dicho, sergio para mí está muy muy bien, inmenso. Vale que el papel le va que te cagas, pero creo sinceramente que lo ha sabido aprovechar y espero que le vengan montones de cosas a partir de ahora.
Pero la peli...¡¡¡madre del amor hermoso!!!
Toda superproducción entre varios países tiene sus riesgos. Lo primero, el doblaje de los actores. Todos los actores italianos están doblados, con lo que eso significa, que no te los crees, pero también uno español lo está, imagina cómo debió hacerlo para que le doblen. Por supuesto su personaje, nada menos que juan borgia, desaparece... por el doblaje y por las mallas, parece peter pan.

Paz Vega. La verdad dos puntos ¿alguien se cree a esta chica? te hace de katerina sforza y parece que te está vendiendo un magnum... es igual, no sé, te da la sensación de que en cualquier momento va a entrar orson y se van a ir de fiesta o algo, paz no.
María Valverde, otra a la que le papel le viene que ni pintado pero no lo aprovecha...mal, da la sensación de ser una niña pija del barrio de salamanca cuando habla, todo memita, a mí no me hizo mucha gracia.
Leroy merlín, digo Eloy Azorín, tremenda su borrachera fingida, claramente es el típico que hace de borracho con todos sus tópicos, le faltó meter un hipo o algo para rematar.
Excelentes, además de sergio, lluis homar, poncela, antonio valero, antonio dechent (haciendo lo de siempre, también es verdad) y ángela molina.
Pero vamos a lo cutre. Esas cosas que una super producción no se puede permitir: En dos palabras SANCHA DE ARAGÓN. El que haya leído algo sabe que cuando jofre borgia se casa con esta chica pues eso, es una castellana de unos 20 años, bueno pues quién interpreta el personaje...? una mulata de unos 40, por eso yo la rebauticé como SANCHA DO BRASIL o MAGDA DE ARAGÓN...por si su edad y su color de piel no fuesen bastante, la tia tiene unos peazo de tetas operadas que quedan muy bien en pleno siglo XV y se pasa toda la peli enseñándolas, espeluznante. Investigando cual reportera de dolce vita me enteré de que es la novia del productor italiano...
Otra cutrez, el director se reserva un papel, que no sabe hacer, y que encima no es corto, no es una aparición en plan amenábar en la peli esta de eduardo noriega, ay no me acuerdo, no, se reserva un papel de cardenal, casi a la altura de poncela y mucho mejor que el de antonio valero, muy fuerte, y lo hace con voz de llongueras y a él no le doblan, qué morro y qué ego.
MAM, o sea, miguel ángel muñoz, tiene una escena y dos frases, eso sí, acude allí como estrella del reparto. Imposición de antena 3 porque su papel ya te digo... Es más, lo iba a hacer un amigo nuestro pero antena 3 dijo "No! miguel ángel muñoz. Y punto en boca". Pues nada. Y cosas así en plan imposiciones que no se pueden hacer cuando te estás gastando un dineral en caballos, exteriores y demás, no la cagues con gilipolleces.
Hay bastantes planos de estos de super producción americana. El mejor, el del final, la muerte de césar borgia, es un american beauty otoñal en toda regla. Y mogollón de planos con paisajes y música en plan ta ta ta cham....
Pero no sé, la peli te cuenta una historia. Eso si, larga, porque claramente es una serie de televisión, pero cuenta una historia, no como alatriste, que no se muy bien qué coño es.
Así que me quedo con que sergio está genial y que no sabemos hacer este tipo de películas y menos cuando son por encargo.
Pues ahí lo tienen, Anamari en estado puro. Y créanme una cosa. Seguro que tiene razón en lo que dice. Así que ahora, allá ustedes. Vayan a verla o esperen a que Antena 3 la ponga en lugar de Ellas y el sexo débil...

13 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

Sinceramente no me ha parecido mala, aunque sí floja. Anamari, te dejaste atrás a Roberto Álvarez (que como Dechent, hace de lo de siempre). El otro Roberto (Enríquez) me ha gustado más en otros papeles.

Estos Borgia le deben un ojo y medio de la cara a la novela de Mario Puzo, aunque en los créditos se lo callen. Magnífica novela, por cierto.

Colette dijo...

Uy, me ha encantado lo de la Sancha Do Brasil mulata.
Y en cuanto a MAM, casi muero con espasmos el día que ví que está representando El Cartero y Pablo Neruda (hace de cartero)...Las escenas que salen en la tele son para morirse. Una voz en falsete, haciéndose el simple que da pena...¡¡¡no te lo hagas hombre, busca en tu interior!!!

Leon dijo...

Por mucho que pretendan que vaya a ver cine español por narices ya pueden ir mejorando, porque salvando un par de ellos (amenabar, fernando leon,...), el resto es flojísimo. Y no voy a soltar una pasta en el cine para aburrirme.

Lola Steiner dijo...

Y menos habiendo internet. Yo no voy al cine desde "los lunes al sol", donde me indignó pagar un güé para soportar niños llorando, palomitas voladoras, grititos y gorgoritos de las nenas monas...
He tenido que buscar quién es MAM en Google, no es feo el nene...

Dr. Malcolm dijo...

gata: creo que a ana le ha gustado (mas o menos), ¿no ana?
colette: has visto la obra? la publicidad que oi en la radio no hace mucho decía algo así como, no se guie por prejuicios (supongo que pensando en los que a la hora de oir hablar de mam nos entra un sarpullido epiteliallll)
leon: hay pelis buenas, algunas, pocas. como americanas. la cosa es acertar cuáles. Por cierto, lo de las ayudas al cine merece una entrada de los sabios del tema... ¿pierre? ¿gata?
sita steiner: niños llorando? creo que hemos visto lunesalsol diferentes. definitivamente.
seguro aque alguna de sus alumnas conocía a MAM...

Deyector dijo...

Por lo menos saldrá Paz Vega en bolas ¿no? ¿o ni pa eso vale la peli?

Anónimo dijo...

si si, me ha gustado!

Gata Vagabunda dijo...

Ejem... bueno, me pongo roja, pero prefiero pasar por tonta cinco minutos que toda la vida: ¿Quien es MAM, Miguel Ángel Muñoz? admito mi ignorancia... (la inmensa mayoría del reparto son caras muy conocidas)

La financiación de películas con dinero público es un temita delicado. Nadie discute, por ejemplo, la financiación estatal al teatro, la danza, o los museos. ¿Es el cine un "arte" un poco particular...?

Colette dijo...

Lo de MAM lo he sacado del propio texto del post.
Por supuesto, no he visto la obra, solamente una especie de promoción en la tele, no recuerdo en qué programa la verdad. Me reconozco fiel a mis prejuicios.
Y estot de acuerdo: ni todo el cine español es malo, ni todo el extranjero es bueno. Hay cositas por todo el mundo y una mayoría de bodrios facilmente digeribles para pasar el domingo. Yo por ésas tampoco pago.

Dr. Malcolm dijo...

gata: mam es miguel ángel muñoz, que salía en upa (un paso adelante) y luego sacó un disco que se llamaba así, mam.
de la financianción, pues mira, ayudas a la producción hay en todas partes de la economía pero lo que he oido de gravar las entradas de cine extranjero para que sean más caras ya es la leche.
otra cosa es el teatro, la danza, la opera o los museos en que la producción es (casi)totalmente pública. Eso es otra cosa.
yo creo que deberíamos empezar por dejar de doblar pelis, por ejemplo. Que yo creo que buena parte de las cuotas de pantalla del cine extranjero se a dan los doblajes.
colette; yo tampoco iría jamás a ver a mam al teatro.

Lola Steiner dijo...

Anda... tonces, lo de MAM es cosa del susodicho. Veas, yo pensaba que era una osadía de la autora del comentario, rollo "confi".
Yo tampoco sabía quién era, lo busqué en Google Imagenes.
y si, os juro que un nene berreaba en "los lunes al sol". No sé de donde lo sacaron...

Gata Vagabunda dijo...

Doctor, gracias por la información. A veces tengo la sensación de que vivo fuera del mundo...

Lo de no doblar las películas extranjeras sería una medida excelente que ya llevan tiempo reclamando muchos, pero no se hace por un simple motivo: se teme una debacle en el sector. Somos el único (¡¡el ÚNICO!!) país europeo con una cuota de cine yanki en torno al 85% de las salas. ¿Os imaginais qué podría suponer para distribuidores y dueños de cines que de golpe todas sus películas se exhibiesen en V.O.? El hábito cultural de consumir cine en nuestro idioma está demasiado arraigado.

Lo de gravar con impuestos las películas no nacionales me parece indignante, puesto que yo como espectadora lo que deseo es ver cine bueno, y tanto me da que esté hecho aquí como en la conchinchina. Pero ahí tenemos a nuestra vecina Francia, que gracias a su modelo de imposición por narices, ha sacado adelante la única industria de cine occidental capaz de hacer frente al monstruo norteamericano. En Francia, el 50% de las salas, por LEY, exhibe cine francés. Gracias a eso, producen muchísimas películas al año, y no sólo cine social y afrancesadito, sino también películas plagaditas de efectos especiales, de aventuras, de adolescentes, y comedias chorras que hacen muchísimos euros en caja. En Francia hay un auténtico star-system, su público admira a sus estrellas, y en el fondo de todo esto late que los franceses, al contrario que nosotros, reafirman con orgullo lo propio antes que lo ajeno. Cosa que aquí... pues no. ¿Cuántas veces he de oir eso de que "es buena pese a ser española", cuando al año, veo con diferencia tantas películas decentes producidas aquí como en USA, que por cierto, exhibe una cifra en nuestras salas que supera por goleada la de cine nacional? La pasta es necesaria, pero las ideas también. Gran parte de la producción USA está destinada a hacer caja, solo una pequeña parte se puede considerar "cine".

Vaya rollo que he soltado, pido disculpas...

PD: Y con todo esto, no pretendía hacer una exaltación del cine patrio. Aquí también se produce mucha mierda. Pero en igual porcentaje que en cualquier sitio.

Gata Vagabunda dijo...

Puff, y con todo este ladrillo, casi hacía un post...