viernes, 30 de marzo de 2007

Retazos (II): friendship

- Otra vez me he vuelto a quedar sin amigos.
- ¿Cómo?
- Sí. Me ha vuelto a pasar, aunque esta vez no ha sido por mi culpa.
- ¿Y qué ha pasado?
- Mi novia me ha dejado y, con ella, se ha llevado a todos mis amigos. Que eran los suyos en realidad. Cuando la conocí, no tenía ninguno así que ella se los trajo puestos y, ahora que se ha ido, ha recogido sus cosas y mis sus amigos.
- Pero bueno, no estás sin amigos. Quedo yo.
- Sí, pero tú también eras amigo suyo antes que mío, así que...
- Anda, pues es verdad.

_________________________________________________________

- Después de treinta años comiendo todos los jueves juntos, el otro día no se presentó.
- Menudo amigo, ¿qué hiciste?
- Le llamé.
- ¿Y?
- Me dijo que había muerto su mujer y no había podido avisarme.
- ¿Y qué le contestaste?
- Que no sabía que estuviera casado.
_________________________________________________________
- Dicen que la amistad es un estado de ánimo.
- Sí. Eso dicen. ¿y cómo te sientes?.
- Solo.

_________________________________________________________

Y de postre, esto.



jueves, 22 de marzo de 2007

Inicio de la comunicación.............



.................... En la noche de ayer y una vez el general invierno se ha retirado a sus cuarteles, volvieron las hostilidades más allá de la cuarta luna de Tarsonis.
En un escenario de grandes dimensiones y separados por una gran extensión de agua, sólo atravesada puntualmente por lenguas de tierra, los ejércitos rebeldes comandados por los generales Azotedez, ZorroGaláctico y Outconsejo se dispusieron a doblegar a cuatro batallones enemigos.
Los aliados iniciaron su despliegue ubicados al este del territorio, bastante próximos entre sí, sobre todo, las tropas terran de Azotedez y Outconsejo, quienes pronto unirían sus esfuerzos para formar un frente común en los únicos puntos de acceso por tierra que el terreno tenía delante de sus asentamientos iniciales.
Desde muy pronto comenzó el ruido de sables pues en una maniobra de exploración, una unidad básica de Azote descubrió para su sorpresa que lo único que separaba su pueblo de las unidades de Zorro era un asentamiento enemigo de terran. Rápidamente, las fuerzas de ambos aliados se encargaron de minar las defensas del incauto enemigo, asolado por ataques de rapiña lanzados desde el norte y el sur por los sus vecinos rebeldes, apoyados, de forma puntual, por unidades mecanizadas del general Outconsejo.
Éste, mientras, se dedicó a labores de protección y minado de los dos únicos accesos posibles por los que podrían acudir tropas de alguno de los rivales, apoyado por defensas y bunkers de Azotedez. DE esta manera, aunque acudieron cierto número de unidades enemigas de purulentos zergs y hábiles zelotes, el ataque combinado de los tres aliados sobre el terran pronto acabó con él. Al momento de su total extinción, el terran azul eliminado únicamente había sido capaz de producir poco más de una veintena de unidades, incluidas las productoras, a todas luces insuficientes para detener el fuego cruzado de las torres de Zorro y los marines de Azotedez.
Una vez eliminado el rival más próximo, las fuerzas de los aliados se centraron en la fortificación de sus posiciones ante las más que previsibles, aunque poco coordinadas, oleada de ataques enemigos. Mientras, con las líneas de producción trabajando a gran ritmo, sobre todo las del general Outconsejo quien, pronto avanzó a conquistar nuevos recursos, los aliados establecieron, no sin dificultad, un bastión de resistencia al suroeste del acceso al pueblo de Zorro, aislándolo y garantizando la indemnidad de sus unidades productivas.
Mediante pequeñas escaramuzas y asaltos más propios de las guerrillas, los tres aliados, de forma algo descoordinado, intentaban avanzar el frente de batalla hacia el oeste, siendo frenados por zergs, protoss y terran dispuestos a dejar la vida antes que a permitir el avance más nimio de los enemigos. Conscientes de la debilidad de un ataque deslavazado, los aliados cambiaron su estrategia y armaron un batallón combinado que aunaba la fuerza destructiva de los carriers de Zorro junto con la rapidez de los aviones y la versatilidad de los goliaths, ambos de Outconsejo, apoyados todos ellos por tierra por unidades de marines y alguna bola de Azotedez. El batallón, lanzó su avance hacia tierra incognita al oeste, sufriendo bajas que eran, rápidamente reemplazadas por nuevas unidades producidas por los aliados en unas, cada vez más eficientes líneas de retaguardia. No en vano, el general Outconsejo se lanzó a por la explotación de su tercera mina, mientras Azotedez y Zorro maximizaban los recursos de sus segunda zona productiva.
En estas alturas de la batalla y a medida que el batallón combinado de la muerte avanzaba indefectiblemente hacia el oeste, los aliados encontraron grán número de recursos sin explotar por las tropas enemigas, lo cual les hizo pensar, acertadamente, de la debilidad de sus defensas, no sin dejar de resultar extraño, la escasa avidez enemiga en la obtención de recursos, otrora punto fuerte de los enemigos y factor determinante de su victoria en batallas anteriores.
Mientras, Azotedez, en una maniobra poco usual en él, más dado a la producción de unidades rápidas y polivalentes, conformó una pequeña flota de battlecruisers que, junto con los ya para entonces, numerosos carriers de Zorro, arrasaron los pueblos de los enemigos dejando el trabajo de limpieza para las unidades de tierra.
Finalmente y tras una primera escaramuza por el noroeste de algunas tropas aerotransportadas del general Outconsejo, las tropas aliadas terminaron de exterminar los últimos vestigios de civilización protos y zergs, confirmando que el descanso (falsa tregua, dirán algunos) acontecido mientras ha durado el invierno, ha sentado mejor de lo que se esperaba a los tres generales aliados.
Algunos datos que dan prueba de lo sangriento de la batalla indican que los generales Azotedez y Zorro arrasaron casi 300 unidades cada uno, mientras que las tropas de Outconsejo arrasaron 190 unidades y más de 20 estructuras enemigas. Aún se discute en círculos aliados si los ataques yamato a goliaths de Outconsejo por parte de algún battlecreuiser de Azotedez fueron un error debido a las nuevas unidades tecnológicas adquiridas por el general o hubo alguna intención de romper las alianzas que tan buenos resultados han dado en el campo de batalla. Seguiremos informando.
Fin de la comunicación.................................................

jueves, 15 de marzo de 2007

a propósito de Lovecraft


A lo que parece, hoy es el aniversario, el septuagésimo para ser exactos, de la muerte de HP Lovecraft.

Para aquellos cuyo nivel de frikismo se mantenga dentro de parámetros normales (dentro de esos que aparecerían en una columna al lado de los resultados de un análisis) les diré que fue un escritor de historias de monstruos, demonios, Primigenios, Nyarlathotep y, sobre todo, de Cthulhu (el bicho de la foto).

Si tienen curiosidad, buceen en la wikipedia (no aporta tanta información como de El Señor de los Anillos, pero tampoco se queda corta).
Para celebrarlo les contaré dos cosas relacionadas con Cthulhu.
La primera es que yo jugué, de hecho jugaba bastante, a La Llamada de Cthulhu. Nosotros lo llamábamos el tulú o jugar a tulú, aunque algún listillo dijo que había leido en algún sitio (ya me dirán dónde si en los primeros noventa no había internet ni wikipedia) que se pronunciaba kutuljú. Pues eso, el tulú.

Era un juego de rol. Antes de que fueran malos, malísimos, generadores de violencia infantil y eso. Fue la evolución desde el Dungeons and Dragons (jugar a dragones, decíamos) y antes de descubrir las videoconsolas y otras aficiones peores (algún amigo siguió jugando con dragones, pero de otro tipo)
El tulú era un juego cachondo. Si en dragones tenías que ser elfo, enano o mago, en el tulú podías ser aristócrata, soldado o, lo que a mí más me gustaba, diletante. Diletante, ¿se dan cuenta?. Un tipo, por supuesto bien parecido, con carisma, interesado por las bellas artes, con lo justo para ser capaz de mantener una conversación de casi cualquier tema durante un cóctel. Como el juego estaba ambientado en 1920 era diletante. Si fuese en los tiempos actuales, el personaje sería un blogger, vamos un pseudo doctor que dice tonterías con mejor o peor periodicidad (lo ven, las historias se repiten, ayer diletante imaginario, hoy doctor, si es que no cambio).

Les dejo unos minutos para que piensen algún comentario realmente ingenioso sobre este pasado oscuro de jugador de rol.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ya? seguimos.
La otra historia es más graciosa. En el instituto se organizaba todos los años un concurso de relato corto. El jurado lo componían las vacas sagradas del departamento de literatura. Auténticos pesos pesados,algunos con obras publicadas y todo. Era su certamen, no dejaban que otros profesores metieran mano ni hocico en las obras presentadas. Ellos se lo guisaban y ellos se lo comían.
Para el ganador había dos premios: uno para el cuerpo, consistente en una estupenda calculadora científica de última generación (estoy seguro que, si hoy se sigue celebrando, el regalo será un ipod o una pda o algo así). El otro regalo era para el espíritu. El relato salía publicado en la revista del instituto. Ese número anual que te daban con las notas de junio, donde aparecían las fotos de los de cou que terminaban ese año, las del equipo ganador de la liga interna de futbito, un artículo del de música, unas fotos y la crítica del montaje anual de los de teatro, etc.
Un año, uno que era mi amigo y que, digamos, se llamaba Alfredo, presentó su relato y ganó. Era un relato fantástico, de terror, con criaturas malignas y todo eso. Supongo que el jurado de sabios destacó su imaginación y estilo, la coherencia interna, su gran ambientación casi decimonónica, incluso en el estilo de la escritura,blablablablabla....
Mi amigo Alfredo recogió su calculadora y, supongo, en junio sus notas y su revista. Como era un tipo muy apañao y bastante de letras, por cierto, vendió la calculadora a no sé quién por una pasta. Hasta ahí todo bien.
Al principio del curso siguiente, un día, me confesó lo siguiente:

Parece ser que los profesores de literatura miembros del jurado estaban flipados con el relato y lo habían estado cacareando sin cesar en la sala de profesores (ese microcosmos del que algunas de mis maestras favoritas podrían y deberían escribir largo y tendido). Que si menudo relato, que si el tío tiene talento, que si qué pensa que se vaya a desperdiciar, lo típico. El resto de profesores que si dejadnos leerlo, que quién es el chico. Y ellos que no podemos decirlo todavía, que es secreto, que ya lo leeréis en la revista.
Así que, una vez puestas las notas, hechos los exámenes de recuperación y cerradas las evaluaciones, los profesores que se quedaban en el instituto haciendo tiempo hasta el 15 de julio se leyeron la revista.
Y hete aquí que, como frikis los hay en todas partes, donde menos te lo esperas, una profesora recién licenciada y con la oposición calentita, de inglés, creo, reconoció en el relato de Alfredo la pluma del señor Lovecraft. Y claro, para qué quieren más. Lo más suave que se oyó fue que vaya camelo, que os la han colao, y tal. Vamos, que hubo juerga a costa de los literatos.
Alfredo me contó que le llamaron a casa ese verano, que fuera al instituto. Le preguntaron y reconoció el plagio.
Los gurús de las letras, abochornados e indignados a partes iguales decidieron no darle publicidad (más). Supongo que, sobre todo, por ellos, por no tener que reconocer que se habían la había metido doblada. Total, nadie se leía la revista y sólo alguien muy friki reconocería el relato. Eso sí, cometieron lo que, en mi opinión, fue un acto de injusticia mayúscula: obligaron a Alfredo a devolver el premio.

Cuando me contó esto, Alfredo andaba agobiado porque había dicho que se había llevado la claculadora al pueblo y que la devolvería al inicio del curso y ya se la habían pedido. Lo malo era que las 15.000 pelas que le habían dado por ella se las había fundido ese verano y una nueva costaba casi el doble y, con 16 años, de dónde sacabas ese dinero porque, por supuesto, nadie más sabía nada.
Al final, consiguió la pasta, compró la calculadora y la devolvió. Tremenda injusticia, ya digo.
Hasta hoy no me había vuelto a acordar de esa historia. Hasta que he leido en varios blogs homenajes o recordatorios más o menos explícitos de Lovecraft.
Por cierto, todavía tengo el libro del tulú, por si alguien lo quiere. También ofrezco un juego de varios dados de rol de diversas caras y algunas figuras de elfos y enanos de plomo con su peana y todo.


viernes, 9 de marzo de 2007

recomendación




Y para terminar la semana, un poco de publicidad patria. No se pierdan este domingo a las 21:15 en La 2 el programa CIUDADES PARA EL SIGLO XXI, dedicado a Toledo.

Y si después les entran las ganas, pues ya organizamos un Malcolm Tour.

Que tengan un buen fin de semana


PD: gracias anónima

jueves, 8 de marzo de 2007

el 8 de marzo


Ya saben que hoy se celebra el día de la mujer trabajadora. Vaya por delante mi felicitación para todas. Y aquí vuelco, sin que sirva de precedente, unas relfexiones sobre el tema:

1. Hace unos días, se pidió la retirada de cierta campaña de publicidad por incitar a la violencia contra las mujeres. Una campaña que no había visto. Desde entonces la foto de marras ha aparecido día sí día también ha aparecido en infinidad de blogs, diarios escritos y digitales, etc. A lo grande. Al final se ha retirado la campaña a nivel mundial, después de que todo cristo la haya visto y comentado durante una semana. Bien.
2. Hoy la red 1.0, la 2.0 e, incluso, la vida real se llena de opiniones, celebraciones, reivindicaciones y todo tipo de actos sobre el particular. Veremos, seguro, al ministro Caldera o a Zapatero rodeado de mujeres, con la vicepresidenta a la cabeza y seguro también a Gallardón, Rajoy y otros cabezas pensantes de la derecha rodeados de señoras, con ana botella a la cabeza (nótese que en el pp siempre hay señoras y en la izquierda mujeres). Y el resto del año, ¿qué? al final, otra creación de marketing. Como san valentín o el día del padre. Sólo que político y de gestos, ¿dónde están los debates serios sobre las políticas y los enfoques de género, que los hay y muy buenos y necesarios? se quedan en las universidades, en las consultoras, en los gabinetes, en centros de estudios,... sin la repercusión que necesitan.

3. Hoy (para ser exactos ayer) coincidió que el senado aprobó una ley para aumentar la igualdad o no sé qué; otra más, y van ni se sabe. Casualmente ayer para que hoy fuese portada en los periódicos, aunque no contaban con que les quitaran la primera plana el hooligan zapatero y el gentleman García Escudero y su selecto club de animosos parlamentarios encabezados por el otrora monolguista y ministro y actual alcalde de Burgos.

4. Y qué dice esta ley? (les enlazo el pdf del senado) dice que la igualdad es el 40%. Toma ya las matemáticas. Miren que no soy yo mucho de listas paritarias por ley, pero si te pones te pones, y si no, pues nada. Pero consagrar que los hombres y mujeres son iguales en dignidad y no sé qué más cosas y luego decir que las listas electorales son paritarias si hay un 40% de cada uno de los sexos, para eso mejor nos quedábamos en casa. Es que sus señorías son de letras, dirán. Já. Y los y las feministas, ¿qué dicen de esto?

Yo digo que, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. No es un triunfo de la igualdad sino una concesión graciosa de los hombres, que componen los aparatos de los partidos, que hacen las listas, que tienen, en definitiva, el poder. Qué cinismo, vestir de igualdad lo que es, en realidad, una concesión. Mírenlo como quieran pero yo creo que es eso.

5. Sin embargo, lo que más me sorprende de la ley, y es precisamente lo que más se publicita de ella, es lo de la baja de paternidad de 15 días para los hombres, que se irá ampliando poco a poco hasta un mes en los próximos 6 años. UUFF!! súperlocos!

Eso es más que nada dirán. Y estoy de acuerdo. Pero la medida es tramposa en sí misma, esconde un cinismo parecido a lo del 40%. O aún mayor. La ley no afronta lo que en mi opinión es el enfoque de género. Al menos en este punto. Al menos lo que yo entiendo que debería ser el enfoque de género en este punto. En mi opinión, obligar y no posibilitar al padre, a tomar ese permiso, que además debería ser igual en tiempo y sucesivo al de la madre, eliminaría las discriminaciones reales a las mujeres por asunto de maternidad. Sí, los hombres no parimos pero podemos y debemos cuidar de los hijos recien nacidos. O qué pasa? que tras 16 semanas de la madre y 2 del padre, ¿el niño ya se cría solo? ay, perdonen, me olvidaba de la hora de lactancia, que ahora la ley esta permite tomársela al padre también.

Una ley justa, igualitaria, corresponsable y todas esas palabras que llenan las bocas de ministros y ministras, y las exposiciones de motivos de leyes, sería aquella que hiciese que la paternidad/maternidad fuese un asunto de dos, de obligado cumplimiento, de ejercicio compartido de la responsabilidad de ser padres. Hace mucho hablé aquí de las adopciones y lo exigente que se pone el estado para dar un hijo en adopción, sin embargo el mismo estado, si el hijo es natural permite y legisla a favor de la falta de exigencia y compromiso. Eso es coherencia, sí señores.

Una ley justa, decía, es la que dijera que si no podemos cambiar el hecho natural de que son las madres las que paren, al menos cambiemos el hecho cultural de que son las madres las obligadas a criarlos, las obligadas a dejar sus trabajos, las obligadas a renunciar. Impongamos obligaciones a los hombres, no basta con permitirles, no obligarles, que se tomen un permiso de 15 días, frente a las 16 semanas de la madre(que, no sé a ustedes, pero a mí me suena a vacaciones más que a deberes con un niño).

Y, de nuevo, les diré que no he oido todavía a ningún político ni ninguna política, a ningún o ninguna sindicalista, a nadie, pedir este tipo de medidas, ¿será porque no se han dado cuenta? o ¿es que no les interesa? La lástima es que si de la izquierda no podemos esperar este tipo de cosas, ¿a quién le vamos a pedir cuentas cuando gobierne Esperanza Aguirre?

PD: aquí les enlazo una reflexión de fanshawe, que a su vez, enlaza otra sobre una necesaria perspectiva de género, pero de verdad.

lunes, 5 de marzo de 2007

combinaciones

Así se titulaba el mensaje que me he encontrado esta mañana en el buzón de la consulta, que decía lo siguiente:

De: XXXX XXXXXX
4 de marzo de 2007 17:42
Para: "majaderos@gmail.com"
majaderos@gmail.com
Asunto: combinaciones
Señores:
Majaderos

Quiero felicitarlos por esta pagina, la cual me ha servido mucho para mejorar mi imagen; y como sigo en este proceso para cada dia verme actual y elegante deseo por favor me envien algunas combinaciones, ya que estoy proximo a renovar mi vestuario, y no sobra hacerlo bien aconsejado.
Gracias.
mi mail es
xxxxxx@gmail.com
muy gentiles
No sé si es spam, si google lo ha traído hasta la consulta o si, simplemente, se le ha ido la pinza. Pues nada, que diría el otro, e Doc convertido en trendsetter. O mejor, todos nosotros: por favor, amables pacientes, dejen aquí las posibles combinaciones para el solicitante. Vaya a ser que la cosa sea en serio.
La mía es la primera:
bombachos de golfista con camisa de chorreras y puños bordados, calcetines naranjas y botas kickers. Chaleco de chaqué y bombín inglés. ¿cuáles son sus propuestas, pacientes míos?
Ah! siguiendo con la terapia muchos besos y abrazos de lunes

viernes, 2 de marzo de 2007

La ilusión

El miércoles por la noche, gracias al gran viracocha, antes llamado kariano y tornado ahora en gestor cultural de primer orden, asistí al ensayo general de La Ilusión, en el teatro de La Abadía, que se estrenó anoche.

(No se vayan a confundir: de lo que viene ahora no sabía nada hasta que internet en general y la wikipedia en particualr me han iluminado). La Ilusión es una obra de Corneille, que fue un escritor francés del siglo XVII, coetáneo de Molière (hay quien dijo que corneille fue su negro) o Racine (siempre quise escribir coetáneo), que trata del amor, de la fidelidad, pero también del teatro. Es teatro dentro del teatro dentro del teatro. La leche, y tiene 400 años. Ríanse uds. de los wachovsky y matrix.

Como no soy un experto y es una obra de la que no tenía ni idea de su existencia hasta la propia mañana del miércoles, no intentaré hacer ningún tipo de crítica. Sólo les digo que me gustó. Me gustó mucho (en ese contexto y de teatro gratis pues es fácil que te guste, dirán algunos. No lo niego pero, en todo caso, me gustó, y mucho, mucho más de lo que sugeriría el hecho de no haber pagado).

Los actores son muy buenos, todos. El montaje también. Los figurines de Caprile son muy bonitos y el texto de Kushner, que lo ha adaptado y modernizado, también merece la pena. La obra dura dos horas con un pequeño descanso y no se hace larga ni pesada en ningún momento y el final es realmente sorprendente (no digo nada que no se diga en otros sitios, eso sí, no lean la entrada de la wikipedia sobre la obra si piensan ir a verla).

Hasta aquí el culturetismo. Sigo con lo mío.

Me gustó todavía más el ambiente del ensayo general. Un ambiente tope corazziano-gafapastil, de actores jóvenes, de amigos, y con José Luis Gómez sentado en la butaca de al lado de la mía.

El teatro estaba lleno de gente que se abraza y se besa mucho y se habla tocándose, en plan, te muestro mi interés verdadero por lo que me dices pasándote la mano por los hombros y así. Algo que a mí me da, a la vez, mucha envidia y mucha aprensión. Eso del contacto personal me da bastante cosa, en general. Mi terapeuta dice que con diez o doce años más de terapia igual llego a superarlo y podré saludar con dos besos a mis amigos y amigas sin problemas excesivos.

No en serio. Me impresiona la forma en que somoz capaces de rehuir el contacto físico hasta casi llegar al pánico. Y eso me da una envidia tremenda (sobre todo a la vista de cómo están algunos actores y actrices, que madre mía).

Si la próxima vez, cuando les vea en persona me abalanzo sobre ustedes en un abrazo de oso, no me lo tengan en cuenta, estaré practicando las técnicas que me han recetado.

Que pasen buen fin de semana y cuídense.