martes, 28 de febrero de 2006

Aparcamientos


Mañana, 1 de marzo empieza lo de los parquímetros de forma generalizada en Madrid. De M30 para adentro todo está marcado en azul y/o verde.Yo creo que sirve fundamentalmente para recaudar. Está lejos de ser la solución para el tráfico. Ni siquiera para el aparcamiento.
Algunas ideas más:
Para cuándo una zona roja o del color que quieran para la doble fila? ya que no pueden con ella, que se unan.
Por qué no equipar a los agentes de movilidad de cámaras de fotos y conexión GPS con un ordenador multador? sacan la foto del infractor (el doblefilista, por ejemplo) se envía en el acto, se procesa la matrícula, y la multa en casa en dos días, con foto incluida.
Ale, ahí queda eso. Hoy estoy cívico.

lunes, 27 de febrero de 2006

Ir al cine


Cada vez me gusta menos ir al cine. Y a mí me gustaba. Y mucho. Incluso en V.O. (incluso en las incómodas butacas de la filmoteca. Porque dicen que la filmoteca es lo más. Pero incómoda, es de lo más incómoda).
La razón por la que cada vez me gusta menos es por la gente. Llámenme misántropo si quieren.
No entiendo a la gente que va al cine a "ver lo que echen", que llega a la taquilla y compra las entradas indiscriminadamente. Además, el rollo de las palomitas, las cocacolas con pajita, los bocadillos (en el cine, ¡dentro!, hay ya hasta un pansandcompany), los ruidos en general, que me ponen (muy) nervioso. Y es que la gente come muy mal. Haciendo mucho ruido.
Tengo una ley para estos casos: "cuanto menos le gusta a la gente la peli, más ruido hacen comiendo". Los directores de cine deberían fijarse menos en las críticas y más en el nivel sonoro durante la proyección.
Para colmo, están los que entran tarde, con un cartón enorme de palomitas en una mano y la cocacola en la otra. Llegan al sitio, no pueden bajar el asiento, lo intentan con el pie, tienen a la gente levantada, no te dejan ver, en fin, un cristo.
Ayer viví un ejemplo de esos.
Fuimos al cine. "Buenas noches y buena suerte". Sobre la peli, bien, entretenida, curiosa, interesante. Corta, menos de 90 minutos. Pero eso es lo de menos. Lo de más, la gente.
La sala estaba prácticamente llena. Qué raro, teniendo en cuenta que se trataba de una peli en blanco y negro sobre un periodista que denunció al senador McCarthy en los años 50. Me temí lo peor. Supongo que la gente se quedó sin entradas para ver a jim carrey y dijo "esta, que es de george clooney, seguro que está bien".
Hubo de todo. Gente entrando tarde (15 minutos. teniendo en cuenta que la peli dura 93 minutos, incluidos los créditos, pues ya me contarán); ruidos varios; un tío roncando (en eso no tiene mucha culpa, la peli no le gustó y se quedó frito. Ahora, pagar 6.5 euros para dormir. Yo aunque sea, me pego los párpados a la frente con papel celo). Lo peor, un tipo que llegó tarde, con palomitas, se bebió dos botellines (de dónde los sacaría? creo que está prohibida la venta de alcohol en esos sitios) y hablaba en tono casi normal. Vamos que lo tenía todo. Mediada la peli, se levantó, junto con un niño, y salieron. Estaban en el medio de la fila de delante mía. Al rato entraron. Menos mal que se quedaron sentados en dos butacas libres de la primera fila.
Hace tiempo leí que la venta de palomitas, gominolas, cocacolas, bocadillos, etc. es más rentable que la proyección misma. Supongo que, justamente por eso, aspirar a que algún día deje de venderse es una tontería.
Mientras tanto, con emule, los dvd, los home cinema, las teles de plasma, ... entiendo a los que han dejado de ir al cine, justamente porque les gusta demasiado como para pasar sufriendo toda la peli. Yo estoy a punto de hacerlo. Y mientras, la gente sigue yendo a los cines a merendar a oscuras. ¿Qué gracia hay en eso?

jueves, 23 de febrero de 2006

Esta mañana

En días como el de hoy, con lluvia o nieve, me da miendo venir en moto al trabajo, así que vengo en cercanías.
Eso supone un paseo hasta la estación de 13-15 minutos y otros 15 de tren (más, en su caso, 5 de espera en el andén). En estas ocasiones voy oyendo música con el ipod que me ha traido la reina maga este año. Hoy tocaba Muchachito Bombo Infierno. Muy recomendable.
No sé porque no lo hago más a menudo.
Después me ha tocado ir a Alcalá de Henares. Nevaba mucho en la carretera y al llegar. Los montes estaban todos blancos.

miércoles, 22 de febrero de 2006

Errata




Ayer, mientras jugaba el Madrid, yo andaba en internet haciendo cosas de provecho. De repente me enteré de que había marcado el Arsenal y entré el elpais y me encontré esto. Un tal Enri le había marcado un gol al Madrid (y dos al corrector).

La cosa duró un par de minutos, en seguida lo corrigieron. El texto que ven se ha ido al limbo. Menos mal que un pantallazo lo guarda todo.

Os dejo la imagen completa aquí.

(actualizado el 23F) Como me estaba riendo de las erratas ajenas, se me había colado una propia. ya está corregida. Por cierto, ayer ganó el barsa al chelsea.

Para Ana, que escribe comentarios sin parar

¿Qué fue de josé tecnos? espero que esté mejor que el de la foto. Parece steve urkel, aunque en esta página lo dudan.



Por cierto la foto la he visto aquí

martes, 21 de febrero de 2006

El curro más chungo




Antes de cambiar de curro, no tenía tiempo para casi nada. Por supuesto, no para tener un blog. Ni siquiera los leía, a excepción de los de Jordi y de Arcadi Espada (últimamente he dejado de leer este último).

Antes de cambiar de curro y para no desesperar, junto con dos compañeros, solía hacer una lista de sitios peores para trabajar y de trabajos más odiosos que el nuestro. Por supuesto, los primeros que se nos ocurrieron eran los trabajos físicamente penosos: mineros, estibadores, albañiles, jornaleros en la vendimia o en la varea de la aceituna,... Luego están los trabajos que alienan de verdad: estar en una cadena de montaje con ruido ensordecedor poniendo remaches con una pistola durante 8 horas al día o clasificando fruta en una cooperativa. Tambien son jodidos.

Pero, a partir de ahí, la cosa se complica. No es fácil seguir la lista: ¿taquilleros del metro?¿barrenderos?. Seguro que no son la panacea pero teníamos la sensación de que no estaban del todo mal. Según se dice los trabajos nocturnos se pagan bien. Otros dejan tiempo para pensar en otras cosas, para leer, ...

Decidimos, casi por unanimidad, que el peor trabajo que se nos ocurría era el de telefonista de radiotaxi, en general y en Madrid, en particular.
Imaginábamos a la pobre señorita metida en un cubículo con los auriculares y la emisora durante horas "alguno-para-conde-de-casaaaal?" o "avenida-de-la-ilustracióoon?" con ESA voz: "ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-taaaaaa". Siempre la misma cantinela. Invariable. Vistos cómo son y cómo están algunos taxis del foro, no es difícil suponer que no gastan demasiado en las condiciones laborales de esas chicas (dónde están? cuánto ganan?cuánto dura su jornada? nadie lo sabe).
Tampoco se les permite distraerse. El teléfono no deja de sonar y hay que enviar anuncios sin parar. "uno-con-maletero-grande-para-avenida-de-los-pobladoooos?" No es posible evadirse en ningún momento.
Sigo pensando que es el curro más chungo.
Por supuesto, se admiten opiniones y sugerencias para la lista.

Cadenas de mails

Cuando empecé con esto del correo electrónico me hacía ilusión recibir todo tipo de mails, incluso los de cadena. Sí, esos de "una vez un sabio se rascó un pie-manda esto a diecisiete amigos y tendrás vida eterna". A partir de un momento, no sabría decir cuándo, empecé a no seguir las cadenas y, andando el tiempo, ya ni los leo.
Un tiempo después se generalizó eso que llaman spam. Correo basura (como si lo otro no lo fuera). Los buzones (sí, soy de los que tiene no menos de 4 cuentas de correo abiertas) se empezaron a llenar de "enlarge your penis", "low rate mortgage" y cosas de esas. Evidentemente eran borrados de forma sistemática. Eso sí, reconozco que alguno de los del penis he abierto, por curiosidad científica únicamente, claro.
Ahora, la cosa ha cambiado. He observado que de un tiempo a esta parte me llegan bastantes correos con fotos supuestamente descargadas de un móvil con cámara encontrado por alguien. La temática, por supuesto, es de tipo erótico-festiva.
Hay poca variedad. Las más de las veces el fotógrafo es un chico y la fotografiada una chica. No pregunten cómo sé eso. Si vieran las fotos llegarían a la misma conclusión. Otras, son chicas que se fotografían entre sí en plan reunión de amigas que deciden hacerse fotos del tipo "te enseño el sujetador", "mira que tanga me he puesto" y acaban con fotos (casi)completamente desnudas. Algunas son chicas que se hacen fotos a sí mismas frente a un espejo. Todavía no he visto ninguna de chicos. Supongo que la cosa es que luego esas fotos se descargan en algún sitio no demasiado protegido o se olvida borrarlas del ordenador de casa o de la universidad o del móvil y, claro, alguien las encuentra y tenemos el lío montado.
Reconozco que cuando recibo un mail de esos me da miedo abrirlo. Sé que es prácticamente imposible que el/la protagonista de las fotos me sean conocidos pero sólo de pensarlo me tiembla la mano en el ratón. Afortunadamente, casi ninguno de mis amigos tiene móvil con cámara.
PD: Había pensado poner alguna de las fotos de las que hablo pero me daba no sé qué.

lunes, 20 de febrero de 2006

Arquitectos


Me caen mal los arquitectos. Con carácter general.
Son gente que emplea expresiones tan vacías como "crear ciudad", "fusionar espacios", "distribuir el vacío". ¿Alguién sabe lo que significan? Yo creo que ni ellos.
Basta acceder a los sitios web de algunos de los estudios más conocidos para leer una sarta de chorradas dignas de un aspirante a tecnobaudelaire posmoderno que tratan es justificar un diseño imposible y las más de las veces inútil (como los publicistas, pero esa es otra historia). Eso sí, casi todas las páginas web son preciosas, hechas en flash, con animaciones y maquetas que giran en todas las direcciones posibles. Es que también son artistas.
Tienen los arquitectos, en mi opinión y siempre con carácter general, un problema fundamental. Creen que saben de todo. Y más que el resto. Además no pueden sucumbir a la tentación de extralimitarse en sus funciones. De estar en misa y repicando. De dar su opinión incluso cuando no tienen nada que decir. Ahora, es innata en ellos la habilidad para escurrir el bulto, para eludir las responsabilidades que se derivan de su obra (como les gusta decir).
Cuando se buscan explicaciones coherentes para descifrar cómo se han desarrollado las ciudades, por ejemplo, nadie mira nunca hacia los estudios de arquitectura. Y la ciudad no se desarrolla sola. La desarrollan algunos a partir de lo que otros (los arquitectos, generalmente) inventan.
Sin embargo, es habitual que todo el mundo se gire a pedir cuentas y hacer reproches a los políticos, a los empresarios, a los especuladores, a los propietarios, a los bancos, a la santamadreiglesia y al sunsunkorda y que poca gente repare en esos señores que firman los planos en los que se decide a modo de oráculo inmutable el futuro de la humanidad.
Ellos pintan esas calles estrechas, algunas sin salida, que hay en todas las ciudades; proyectan los bloques de casas o esas interminables hileras de horribles adosados y, sin embargo, nadie les pide cuentas. Nadie censura su actuación.
Un ejemplo. En Toledo, fue famoso el arquitecto que diseñó un parque urbano en el que las diferentes especies vegetales representaban la fusión de las tres culturas y la diáspora y el choque de civilizaciones y la concordia y todas esas mamonadas para justificar plantar olivos, robles (en toledo, ja!) y alguna palmerita. Sin embargo, la fama le llegó no por la profusión arbórea y arbustiva sino porque en la distribución de espacios olvidó a las personas, los usuarios del parque, los destinaarios de su magna obra. Olvidó, decía, situar bancos para descansar. Olvidó algún sitio para pararse (al menos de pie) para charlar y, lo que es más gordo, impidió a los matrimonios con hijos pequeños pasear juntos. ¿cómo? diseñando los paseos y las sendas de una anchura tal que no cabían dos personas empujando un carrito de bebé. Creen que alguien ha tomado medidas. No. El señor en cuestión se jubiló como arquitecto municipal.
Ahora que se ha puesto tan de moda la arquitectura española no conviene perder de vista a sus protagonistas, para lo bueno y para lo malo.
Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que España se llene de preciosas inutilidades propias de diletantes (la foto que acompaña esta entrada es un buen ejemplo. Es una casa rural). A este respecto, me ha parecido muy interesante esta entrada vista en Elastico.net y, sobre todo, seguir sus enlaces.
PD: Prometo intentar que las próximas entradas sean más cortas.

miércoles, 15 de febrero de 2006

6 Pack y el cocinero




El programa ha sido la primera víctima de los parrillamakers (cómo se dirá parrilla en inglés?) de Cuatro. Sin embargo, aún mantienen en la página del canal la promoción del mismo.
A mí me gustaba. Supongo que, pasando los 30,
nos convertimos en el público perfecto de este tipo de programas de "lo que nunca has hecho y ya eres demasiado mayor para hacer sin correr el riesgo de hacer el ridículo" . Será la puta edad esta que nos tiene fritos a más de uno.
En algunos blogs y foros he leído críticas. Que si son unos descerabrados, que si pijos que van de guay, que si esto, que si lo otro. Creo, honestamente, que los que lo criticaban en realidad mostraban su frustración por no poder hacer lo mismo. Vamos, lo de la zorra y las uvas (aquí en versión de Samaniego. Uno de los grandes plagiadores de la historia de la literatura española, pero eso es otra entrada).
No sé porqué lo habrán quitado. Si por la baja audiencia (no creo que mucho más baja que la media de la cadena) o por críticas de los bienpensantes (si es que las ha habido, que no lo sé). Dicen que por desavenencias entre Zepelin, la productora y la propia cadena. Me da igual.
El caso es que alguien ha debido decidir que ale, que fuera, que no mola. Que el programa no cumple las expectativas. Si internet (o la diezmillonésima parte de internet, que es lo que yo leo) sirve de termómetro, el video (ingenioso) de la ocupación del wifi de la SGAE para bajar música se puede ver aquí, aquí y también aquí. Sin embargo, en youtube no hay nada de "Todos contra el chef" y sigue en antena. una mierda de concurso donde un cocinero picón y marrullero, tipo central galés del Norwich o así, concursa con alguno preparando la receta que éste elige. Pues el cocinerito profesional de marras se inventa alguno de los ingredientes y, a veces, incluso la propia receta entera. Nada que hacer ante eso. Es un ventajista. Me cae mal, como me caen mal todos los ventajistas. Como los programadores de televisión (por ventajistas y programadores).
Y así, traido por los pelos, he conseguido cerrar este post antes de que la divagación alcanzase el paroxismo. Hasta la próxima.

la vida es asín

En un correo de esos de cadena me mandaron la siguiente cita de un tal Marco A. Almazán, sindicalista mejicano:
"Jamás hay que discutir con un superior pues se corre el riesgo de tener razón"
Y Baltasar Gracián dijo:
"Toda derrota es odiosa, y si es sobre el jefe o es necia o es fatal. Siempre fue odiada la superioridad, y más por los superiores. Será fácil hallar quien quiera ceder en éxito y en carácter, pero no en inteligencia, y mucho menos un superior. A los jefes les gusta ser ayudados, pero no excedidos". El Arte de la Prudencia.

jueves, 9 de febrero de 2006

Samuel Eto'o


Samuel Eto'o llegó a España cuando era un niño y, desde entonces, no ha parado de generar historias de esas que llaman leyendas urbanas.

Una de las que más me gusta es la que se refiere a la venta de uno de sus coches deportivos al Nano Soler, un compañero del Mallorca. Dicen que le vendió un coche valorado en un porrón de millones, prácticamente nuevo, por un precio ridículo. Cuando le preguntaron dicen que respondió: "Es un amigo. Con los amigos no se hacen negocios. Él lo necesitaba y yo se lo he dado". Es así.

No sé si será verdad lo que dicen de él. Lo cierto es que sus apariciones y declaraciones demuestran que es un tipo especial (recuerden eso de "correr como un negro para vivir como un blanco" o los cánticos de la celebración de la Liga el año pasado).

Ayer volvió a dar muestras de que es especial. Recién llegado de la copa de África, ausente varios en partidos de Liga, sigue siendo el máximo goleador del torneo, en la rueda de prensa le preguntan "vuelve a oirse el fichaje de Thierry Henry, ¿qué tiene que decir?".

Cualquier otro hubiera dicho eso de que "los refuerzos son bienvenidos" o "mi trabajo es ponérselo difícil al mister". Él ha dicho: "Todavía hay muchos sitios libres en el vestuario". Y se ha quedado tan ancho.

Como jugador he de reconocer que era de los que no le convencía. Como a Torres con el Barsa, pensaba que a Eto'o le pasaba lo mismo con el Madrid. Sólo jugaba contra ellos. A diferencia del español, Samuel juega contra sí mismo. "David no es mi rival. Es un compañero. mi único rival soy yo". Ha dicho en la misma rueda de prensa al preguntarle si creía que Villa sería su rival para el pichichi. Por eso tal vez el año pasado no lo consiguió. Se empeño en luchar contra sí mismo y no fue capaz de ganarse.

Me equivoqué de la misma manera que me equivoqué con Kluivert, pero al revés. Afortunadamente, Eto'o está en el Barsa y Kluivert ya no.

Sobre el nombre de este blog

Supongo que cuando uno abre un blog lo más difícil es ponerle un título. Hay que conjugar varios factores. A saber: no se le debe haber ocurrido a nadie antes; debe ser preferiblemente una palabra, no muy larga ni muy corta; relacionado de alguna manera con el autor; en el caso de blogs españoles, sin uñas, españas, peñas, cañas, moñas, coños. Sin eñes. Tal vez, un título ingenioso, sin resultar patético o, simplemente, un título neutro.

En el caso de este blog tenía pensado ponerle majaderías (en realidad majaderias por aquello de los acentos en las direcciones). Estaba
ocupado. Era de esperar. Además, ocupado por el Estatut. Eso me ha molestado. No por el Estatut en sí (ni por el contenido del blog, que no he leido), sino porque el dichoso Estatut llega a todas partes (pero ese es otro tema del que me hablaré, si eso, otro día).

Dada mi falta de imaginación probé con algo parecido. Majaderos. Libre. No sé. De acuerdo con la tercera característica antes citada, sólo un majadero le pondría así a su blog. Pero en tal caso, no creo que lo hiciese pues sería reconocer, en cierto modo, tal característica.
En mi caso. Ya tengo título para el blog: majaderos. no es que me considere uno, pero bueno, de vez en cuando, no viene mal un poco de autocrítica (de la que se hace uno, no como la que le hacían a Sofía Mazagatos que le sentaba tan mal).
De todas formas, como palabra, majaderos me gusta. Y si vamos al
diccionario, las definiciones son divertidas:
1.
adj. Necio y porfiado. U. t. c. s.
2.
m. Mano de almirez o de mortero.
3.
m. Maza o pértiga para majar.
4.
m. majaderillo.

De la primera: Porfiado: 1.
adj. Dicho de una persona: Terca y obstinada en su dictamen y parecer. U. t. c. s.
Creo que todos somos tercos y obstinados. La diferencia entre unos y otros es que algunos ejercen activamente y otros se reservan sus opiniones. Pero reconoczo que es difícil cambiar de parecer (al menos sobre determinadas cosas, aunque otros se empeñen en convencernos).

De la segunda, nada que decir o, como decían en un sitio donde trabajé antes "No aplica" o también "N/A" (por cierto, expresión pedante y, seguramente, de origen incierto)

De la tercera, ¿qué significa majar? pues ahí va. Majar es:
1.
tr. machacar.
2. tr. Golpear en la era el trigo, el centeno, el lino, los garbanzos, etc., con el manal o mayal, para separar el grano de la paja.
3. tr. coloq. Molestar, cansar, importunar.
O sea, que majadero es una vara para machacar (que significa también, en cierto sentido, porfiar. El círculo se cierra), para separar el grano de la paja, para molestar, cansar, importunar.
Pues eso, que a veces con intención, a veces sin ella, lo que aquí se diga resultará machacón, molesto, cansino y, probablemente más a menudo de lo que desearía, inoportuno. Vayan mis disculpas por adelantado.

Y para terminar, tenemos también majaderillo, que, además de diminutivo de majadero, es: 1.
m. Bolillo para hacer encajes y pasamanería.
Ójala lo que se escriba resulte ser encaje o pasamanería (otra de mis debilidades de la que también hablaré alguna vez. O no).

En fin, que escogí majaderos porque estaba libre y se parece al que quería. Ahora bien, una vez elegido, veo que hasta encaja en el ánimo con el que empiezo este blog. Veremos cuánto dura y si no acabo encajado en la primera y genuina definición de majadero.