viernes, 30 de noviembre de 2007

El concursazo

La señorita Lol V. Steiner ha tenido a bien organizar un concurso de fotografía de los cielos de las ciudades. Las reglas las tenéis aquí, y los posibles premios aquí.


Las fotos serán enlazadas desde el blog de la organizadora y, si me las mandan por mail, las subiremos a este set de flickr creado al efecto.

Ya saben. Corran a fotografiar mirando p'arriba y a mandar las fotos. Tienen hasta el día 20. Algunos ya han comenzado a colgar fotos.
Yo mientras les dejo dos fuera de concurso (que me las han mandado por mail y no es plan competir con material ajeno). Son de Las Palmas durante una tormenta.


lunes, 26 de noviembre de 2007

La crónica

Como decíamos ayer...
Venga, vale. Ya actualizo. Aprovecho además, para atender una petición de los oyentes.

El sitio: Por segunda vez en lo que va de año, he estado de concierto en la Joy. Este dato, absurdo en sí mismo, no significaría nada si no es porque hasta junio no había pisado allí nunca antes.

La verdad es que da gusto ir ahí de concierto. El sitio está chulo, no cabe mucha gente así que no hay muchas apreturas. Puedes moverte razonablemente. Además, con su poquito de guardarropa, sus barras, su telón, vamos, un antro pequeñoburgués en toda regla. Y eso, a determinadas edades ya se empieza a apreciar. Es lo más parecido a un concierto privado que podemos aspirar.

El concierto: Esta vez fue Josh Rouse, anteriormente The Sunday Drivers, de lo que ya hablamos en su día. Otra vez pop del bueno. Elegante, que dirían los más letrados del lugar. Es curioso esto de Josh Rouse. Un tipo del que no había oído hablar hasta que anamari me lo recomendó a la salida del concierto de Micah p. hinson allá por el mes de febrero (fue en febrero, no?) y que, ahora es uno de mis ruidos de cabecera. Yo solo había visto algunos videos en el youtube, en plan actuaciones acústicas, alguna entrevista y así.

Llegamos justo cuando salía al escenario con el grupo. Un batería que le hacía la segunda voz de forma más que solvente, el bajista, con pinta de colega de toda la vida, y un teclista, el que sale en los videos del youtube. Los tíos tocaban muy bien y el sonido era realmente bueno, a pesar de cuatro idiotas completamente desubicados se empeñaron en hacer más ruido que toda la banda.

Empezaron con canciones del último disco (Country Mouse City House, que deben ustedes conseguir a la voz de ya!) pero de vez en cuando alguna de subtitulo (otro obligatorio) e incluso del Nashville (la tercera en la frente). Como ven les recomiendo discos cual converso poseido por un ataque de fe. Desde luego si buscan al heredero de Joey Ramone, Josh no es el elegido.
Él mismo dijo que su música era "wintery". Ahora que el frío parece que ha llegado para quedarse, no hay nada mejor que Rouse como banda sonora para un paseo por la tarde. Pues eso, wintery (aunque a veces, aunque sea verano, alguien pueda sentirse wintery). Pero no se crean que todo es melancolía, no. También hay varias canciones para las mañanas soleadas de los domingos e, incluso, para que el atasco matutino sea algo más llevadero.

¿Que cómo terminó el concierto? pues el tipo se fue. Y volvió para el primer bis. Él solo. Con su guitarra. Se cantó un par de canciones y se piró. Pero qué canciones. Entre ellas, Winter in the Hamptons. Acojonante. Y luego volvió. Y cantó Sad Eyes. Primero él con el teclista y luego se les unió el resto. Una de las canciones tristes más alegres que he oido ultimamente. Tremenda. Se la dejo por aquí para que la disfruten (
letras).




Y esto fue todo el concierto. Que no es poco. Si quieren una crónica más profesional, aquí.



Ah! yo también les he echado de menos.

lunes, 15 de octubre de 2007

vuelta la burra al trigo

sé que tengo esto muy abandonado y que hace días que intento escribir algo coherente pero el trabajo, los viajes y la pereza, sobre todo la pereza, me lo hacen casi imposible.
Además, estoy en una especie de fase de cabreo con el mundo que hacen que cada vez que me siento a escribir me sale una filípica contra todo, especialmente contra Supermodelo 2007, ese programa detestable en su primera edición y que en la segunda alcanza cotas de degradación insospechadas (sobre todo para pertenecer a ese adalid de la libertad y la dignidad que es, dicen, el grupo prisa).

De verdad que no puedo entender cómo a estas alturas del partido ni uno sólo (salvo error u omisión) de los (autoproclamados) portavoces de las sensibilidades del pueblo han salido a poner en grito en el cielo por el grotesco espectáculo que es ver cómo se humilla sistemáticamente a niñas que quieren ser modelos espetándolas que deben ser profesionales y quedeben aguantarlo (casi) todo.

Ya puestos, que les enseñen a reirles las gracias a cincuentones salidorros que fuman puros (no tienen que contratar figurantes, los directivos de tv suelen ser ese pelo) o, mejor, a hacer felaciones para conseguir portadas en el vanity fair. ¿pero qué estoy diciendo? ¿cómo puedo pensar estas barbaridades? no me doy cuenta de que algunas son menores!. Encima eso, que son menores, señores, menores de edad. Lo repetiré por si alguien no lo ha pillado: MENORES DE EDAD!!!. Incapaces para, por ejemplo, casarse pero muy capaces para salir semidesnudas en la televisión nacional (servicio público, por cierto) semidesnudas bailando y tocándose ostentosamente el culo haciendo exhibición de talentos nada ocultos.

Feministas de nuevo cuño, portadoras y portadores de lo políticamente correcto, háganme un favor, olvídense de los anuncios y de los videojuegos y céntrense en la vida real. Aunque sea disparar contra cuatro. O eso o perderán la poca credibilidad que ya les profeso.

Atentamente suyo que lo es

Doc. Malcolm

PD: ya sé que me repito con lo de supermodelo, pero es que es de juzgado de guardia. Por cierto, ya siento los exabrubtos. Lo peor es que no les puedo garantizar que no vuelva a suceder.

PD2: ahora la de arena (o la de cal, que nunca sé cuál es la buena y cuál la mala) el 22 de noviembre en joy eslava canta Josh Rouse. Luego no digan que no les aviso con tiempo.

jueves, 20 de septiembre de 2007

¿algo está cambiando?

hace tiempo, una entrada recurrente era poner algún video de la hora chanante. Hace casi 12 horas que se estrenó muchachada nui y todavía no he leído nada por ahí...

Por cierto, qué cabrones los de La 2, anunciando que empezaba a las 23.00 y poniendo un episodio de Lost y miles de anuncios hasta las once y media pasadas ¿tú también, hijo mío? no me lo esperaba. De La 2 no, desde luego (por cierto, yo ví un poquito y me hizo gracia).

Ale, a seguir bien.

PD: para ser la primera entrada en no sé los días, tampoco me he matao, ¿que no? por cierto, la del otro día se suponía un diálogo entre antonio david y rociíto, que hay que decirlo todo, leñe!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Conversación

(apócrifa seguramente):

Él: Oye, ¿tú estás segura de que no le caigo mal a tu madre?

Ella: completamente. ¿por?

Él: no sé, pero es que hay una canción que cada vez que la canta me mira de una forma que no sé.

Élla: ¿cuál?

Él: la que empieza como la de George Michael.

Ella: anda, duérmete y no digas más tonterías.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Entonces llegó el doctorrrrrrr........

..... manejando un cuatrimotorrrrrrrr

Coño, mi blog! si casi olvido que tenía uno. Y ahora me deja subir videos...

Que sí, que lo sé, no digan nada. Que no tengo perdón de dios (ay madre míaaaa). He vuelto de vacaciones con el paso cambiao, tengo cosas (muchas) que hacer pero cero ganas, no es que sea grave pero es lo que hay así que les pido paciencia.

Mientras tanto les cuento que ayer, en el primer acto social de la temporada, estuve de copas en la terraza del hotel ME Meliá. Un 7º piso sobre la Plaza de Santa Ana. Menudas vistas! y no sólo hacia afuera. Eso sí. Es el primer bar al que voy en el que no sólo hay cola para entrar sino que también la hay para salir. Es lo que tiene poner un bar chic al que sólo se puede llegar/salir en un ascensor de 6 plazas o subiendo/bajando 7 pisos por las escaleras (al final, bajamos andando)

Y ahora les dejo con un video de la última parte de mis vacaciones. Son Las Médulas, en El Bierzo. O cómo la destrucción ambiental (lo que el fino de Plinio llamó ruina montium) puede llegar a ser más bonito que la conservación. Otro día les hablo de lo que pienso yo de que en poco más de 50 kilómetros y sin salir de una misma provincia se encuentren carteles y pintadas territorio-reivindicativas opuestas entre sí (que si puta pucela, león solo; que si Bierzo ceive; que si llionés llingua oficial). Manda huevos, que diría el otro.

Ale señores y señoritas (si es que aún viene alguien) a disfrutar del primer fin de semana con (todavía) síndrome postvacacional. Y mañana, una boda. Tócate las narices.

martes, 31 de julio de 2007

operación salida

Y con estos calores, propios de las fechas en las que estamos, se nos va hoy el mes de julio. Y con él, me voy yo, hasta mejor momento, que será en septiembre, más o menos, que con la (in)frecuencia de las últimas publicaciones nunca se sabe.

Intentaría justificarme pero ya les advertí una vez. Soy así, de natural inconstante. Varias veces he empezado entradas que se han quedado guardaditas como borrador esperando mejores momentos. Eso sí, les puedo decir que ninguna hablaba de secuestros, príncipes copuladores, curas protestones, euríbores, ni nada de eso. Empecé una que decía algo de un picnic a 12º a orillas del pantano del Arlanzón una tarde de julio pero se quedó en agua (nunca mejor dicho) de borrajas.

Queridos y queridas lectores y lectoras, si es que aún queda alguien, les deseo un buen verano, felices vacaciones para el que las tenga, que descansen si se van o disfruten de las ciudades desiertas si son de los que se quedan.

Mira tú que ha sido un mes de julio raro raro (July! July! it never seemed so strange)

martes, 17 de julio de 2007

Malcolm M.D., ahora en Springfield





Mosquis! Como todo el mundo tiene el suyo, yo no quería ser menos.

miércoles, 11 de julio de 2007

arribistas

Esos que se apuntan al éxito. Y encima luego van de pioneros, de que se lo saben mejor que nadie. No sé a ustedes, pero a mí me molestan mucho.


Desde hace mucho tiempo, ver los encierros de San Fermín en la tele es un rito. Llevo haciéndolo mucho tiempo y me encanta. En mi casa se veían siempre, pero eso no cuenta porque mi madre ha sido siempre de madrugar mucho y a ella siempre le pillan tomando el segundo café con leche. A mí, que me cuesta madrugar (me costaba más antes, lo reconozco. Debe ser la edad) es algo que no me importaba. A las 7.50 arriba, poner la tele y ver esos anuncios que sólo emiten 7 días al año en la primera, en prime time, de espárragos, de vinos de navarra, de conservas,...

[Lo contó mucho mejor que yo el fotologuero GafasdePasta el año pasado por estas fechas, vuelvan aquí después de leerlo].
Cada mañana, cuando oigo el canto al Santo no puedo evitar notar un nudo en la garganta. Me emociona. Me gusta además esa sensación de inmensa minoría que predicaba la dos de su audiencia, a pesar de que lo dé la primera y a pesar de que somo muchos los que lo vemos. Un antiguo jefe mío se levantaba cada mañana con sus tres hijos, el mayor de los cuales tendrá ahora 10 o 12 años, a ver los encierros.

Me gustaba ese rito de la cadena pública, con la voz del comentarista de toda la vida, corredor él, que conoce el recorrido como nadie, dando apuntes sobre tal o cual ganadería entre cántico y cántico, durante los cuales guardan un respetuoso silencio y luego, durante el encierro en directo, callado, dos minutos y medio o tres de sonido ambiente, el cohete, el portón, las carreras por la cuesta de santo domingo, la entrada en mercaderes, el sonido del golpe, casi inevitable, de los toros en la curva con estafeta, las voces de los mozos, las pezuñas chocando contra los adoquines, la telefónica, hasta la plaza.

Y sólo cuando suena el cohete que anuncia que los seis toros están en los corrales, entonces vuelve a hablar. Comenta la carrera, nos anuncia heridos que no hemos visto y que la repetición ya hablada confirma. Luego más anuncios navarros, y después pequeño comentario y repetición a cámara lenta del encierro en el final de la restransmisión. En total, debían ser 25 minutos de programa.

Ahora los arribistas de cuatro, con manolo molés a la cabeza, prototípico comentarista taurino, escoltado con adláteres salidos del carrusel deportivo han decidido aprovechar el tirón y se han plantado en pamplona para dar los encierros. Y lo hacen. Vaya si lo hacen. Pero lo hacen mal. Como si fuera un partido de fútbol. Invitan a personajes famosos para que digan paridas. Hoy tocaba miguel Induráin, navarro universal, que les ha soltado a las ocho menos diez que a él no le gustan nada los encierros y que nunca le han gustado. Toma ya perla del marketing.

Además, se anuncian como los únicos que dan el encierro entero, porque tienen un acuerdo con la plaza y sólo hay cámaras suyas dentro (catetos! todo el mundo sabe que el encierro acaba en el callejón, que los dobladores y los pastores de la plaza se las apañan para que nadie toque a toro a partir de ahi).

Lo malo de los arribistas es las consecuencias que tienen en los demás. En la primera, sin ir más lejos, han montado un tenderete a modo vuelta a España (set, creo que lo llaman) donde la pija de Almudena Ariza entrevista al ganadero del día con la misma pregunta "¿qué piensa el ganadero minutos antes de que sus toros corran por las calles de Pamplona?" serás tonta hija, qué va a pensar?. Y al lado, el comentarista de toda la vida, vestido de pamplonés, al que hemos visto (yo al menos) la cara por primera vez, aguantando el tipo. Intentando dar los apuntes de otros años entre parida y parida de la Ariza. Ya van dos días en que a la tonta, que no tiene otro nombre, le tienen que cortar la palabra para oir el canto de los mozos.

Y acabado el encierro, a la tía ya no le importa la repetición, ni las carreras de los mozos en la cara del todo por la telefónica o en estafeta no, lo único que quiere es saber (entes que cuatro, que también están en eso) el número de heridos por asta de toro, contusionados, etc. como si de un parte de guerra se tratara. Antes, cuando lo más emocionante era la carrera nos enterábamos de los heridos en el telediario y sólo si había alguno grave. Que esa es otra. Los telediarios de todas las cadenas (salvo telecinco) dedican todos los días minutos y minutos a los encierros. Que si hoy el lado humano, que si hoy el corredor más viejo, hoy el que viene de más lejos, hoy una agencia que organiza visitas relámpago a pamplona con carrera o balcón incluido, ...

Definitivamente, como decía la canción, video killed the radio star. Años sin darse cuenta de que del 7 al 14 de julio, durante 3 minutos unos cuantos valientes (descerebrados, tal vez) se ponen a correr al lado de animales de 600 kilos con unos pitones de asustar en un espectáculo realmente auténtico (a pesar de o. welles, hemingway y toda la ralea de americanos flipados) y ahora, como si fuesen arquímedes, todos gritan ¡eureka! al creer que han descubierto la fórmula definitiva para hacerse con la audiencia.

Por favor, moleses, arizas y compañía,volved por donde habéis venido y dejad sitio a los que saben. Sois igual de odiosos que esos americanos que llegan a pamplona después de haber leido el viejo y el mar queriendo demostrar que fueron ellos los que inventaron esto de los encierros.

lunes, 2 de julio de 2007

Rolling Stones

Nunca he sido muy fan de los Rolling. Me gustan claro. Y mucho, pero hasta la época emule, nunca había tenido un disco suyo (ahora los tengo todos, claro). Para mí los rolling fueron, durante mucho tiempo, una cinta PDM, de cromo, eso sí, que me grabó un compañero de clase en 1º de bup y que tenía las que, a su juicio, eran sus mejores canciones. Serían unas 20 o 25, no me acuerdo. Las que daba una cinta de 90 minutos. Luego he ido oyendo otras (time is on my side, por ejemplo, no estaba. Como tampoco estaba wild horses, por poner dos clásicos) o el rolling stones rock and roll circus y cosas así.

Y con todo, el jueves pasado, a eso de las diez de la noche, todavía estaba a unos 15 metros de la puerta 43 del Vicente Calderón. Este dato, absurdo en sí mismo, deja de serlo si les digo que mi entrada decía que esa era una de las 4 puertas por la que podía entrar al concierto de los Rolling que empezaba, teoricamente a las 10. Afortunadamente, algún cerebro decidió abrir el resto de puertas dejando que su incompetencia no amargara el espectáculo.

A las 22.15, recién llegado a mi asiento empezó Start me up. De ahí hasta Brown Sugar, fueron dos horas de espectáculo impresionante. Por la música, por las voces, por el escenario, el montaje, los lanzallamas,...

Es increible que en el concierto del jueves muchas de las canciones de mi cinta PDM volvieran a sonar: Jumpin jack flash, paint it black, satisfaction, honky tonk women, etc., canciones que tienen, algunas, ya 40 años, sonando como si fueran nuevas. Otras muchas se quedaron en el tintero como Ruby Tuesday o Beast of Burden (siempre me gustó más que las demás).

Eso resulta alucinante de los Rolling Stones. No hay muchos grupos que tengan en su repertorio 20 o 30 canciones conocidas universalmente intercambiables entre sí, y que hagan que 40.000 personas de todas las edades se pongan de pie y las canten. Es verdad que había muchos nostálgicos y muchos quedaos, y es verdad que la publicidad (detestable aquel anuncio de laiker que usaba un burdo juego de palabras con el estribillo del It's only rock and roll) ha hecho que se siguieran escuchando las canciones, pero podría haber sido un concierto con otras 20 diferentes y la gente hubiera hecho lo mismo.

Me gustaría ponerles, como hizo Jordi el otro día el listado completo pero, ya les digo, no las conozco todas. Supongo que alguna sonó del último disco con temas nuevos y alguna de los discos antiguos que todavía no he oido.

A todos, pero a Jordi en especial, que echó de menos la canción en el concierto de BCN, les dejo este video del otro día. Si pueden y vuelven a anunciar "la última gira de los Stones" (¿Cuántas últimas giras llevan?) vayan a verlos. No se arrepentirán.

martes, 19 de junio de 2007

el cine español era una fiesta

Y lo que viene ahora son algunas ideas, completamente irreflexivas, como me corresponde, sobre el cine español, la ley del cine que se nos viene encima, y todo eso.

Resulta que Alberto, en Libro de Notas, citando a Ónega, nos pregunta qué opinamos del cine español y de la ley que se nos viene encima. Yo, que soy un chico obediente y sin saber sobre la ley nada más que lo que dicen los periódicos (con lo que eso supone: periodistas hablando de cine y leyes, para echarse a temblarrrr) lanzo las siguientes afirmaciones, gratuitas por supuesto:

- El cine español no es tan bueno como creen los que lo hacen ni tan malo como dicen los que no lo ven. Hay algunas, pocas, pelis buenas y otras muchas malas de solemnidad. Malas por pretenciosas, por revanchistas, por retrógradas, por revisionistas,... Y las que son buenas lo son porque emocionan, porque hacen reir, porque cuentan historias verosímiles, porque están bien interpretadas, dirigidas, etc.

- Somos catetos y cainitas. Lo primero nos lleva a adorar de forma similar infumables bodrios iraníes y la penúltima idiotez de sandra bullock. Productos ambos tan lejanos de nuestra sensibilidad, nuestra cultura, de nuestra forma de ver el mundo que sólo si los observáramos como un documental merecerían la pena. Lo segundo nos hace tener dos varas de medir (qué español es eso). Nos hace pedirle al cine español lo que no nos puede dar y no apreciar lo que sí nos da.

- No hacía falta una ley del cine para que todo siga igual. Y si hacemos una, que no sea para obligar a que haya un peli española en cartel por decreto porque, acto seguido, una de dos, o los distribuidores y dueños de las salas se van a la puerta del ministerio a pedir el dinero que antes iba a los productores (tan contentos ellos de poder "colocar" fácilmente sus bodrios", o bien, empezarán a cerrar (todavía más) los cines, llevándonos a las afueras de las ciudades a ver, otra vez, a sandra bullock.

- Una propuesta: pongamos a competir a las pelis en igualdad de condiciones en lo que podemos (no hablo de promoción, notoriedad de los actores, o así. Al menos para esto último, tendríamos que pedirle a Pe que empezara por el producto nacional y se dejara de americanismos). Un buen doblaje, y en españa es de los mejores pues 50 años nos contemplan, hace que hasta madonna sea buena actriz mientras que a la pataky, que está muy buena, eso sí, ni garci es capaz de hacerla decir una frase con un mínimo de talento. Así que, el cine en las salas en V.O. Ya de paso podríamos hacer que el nivel de inglés de los españolitos mejorara un poquito y, mira tú, dos pájaros de un tiro.

-Ah!, pero es que si hacemos eso los del doblaje se ponen en huelga. Pues son idiotas, les diría yo. Con 6 canales de televisión nacional y otros tantos autonómicos en abierto y mil más en codificado, más la TDT, más las series, más ... hay mercado para ellos. El doblaje no se acaba en el cine, es más, me da que debe ser el menor de los negocios. Sería mucho aspirar a una tele como la holandesa donde todo, sí, sí, TODO, está en V.O.

- Otra cuestión es decidir si jugamos en la liga de los artistas-creadores o en la de los empresarios-industriales. Eso en américa lo tiene claro. Han creado hasta un marca paralela llamada sundance y hasta Antonio Banderas lo ha entendido. Hay tarta para todos en las dos ligas pero, de la misma forma que nadie compararía en su sano juicio Torrente con Pequeña Miss Sunshine, por poner un ejemplo, no podemos querer competir frente a terminator 5 con un drama intimista ambientado, cómo no, en la posguerra en el que una mujer adelantada a su tiempo tiene que luchar por sacar adelante a su familia mientras intenta esquivar sin que se note al coronel franquista que se ha enamorado de ella y que, sin él saberlo, es el asesino de su marido.

- Si, con todo eso, el cine español sigue yendo mal, a los señores del cine les digo, ¿no será que van ustedes desnudos, como el emperador, y nadie se lo ha dicho hasta ahora?

Ale y después de estos pensamientos à la licenciado vidriera, cómo dice Alberto en su columna, a posicionarse! Ar!

viernes, 15 de junio de 2007

han vuelto!


"Eh tío, cómprame un disco, ¿no?". Eso fue lo que me dijo un amigo metido a músico hace unos pocos años, un verano que fui a verles ensayar. Había pasado algo de tiempo desde un concierto lleno de incondicionales en un antro toledano cuyo nombre no recuerdo. Acababan de sacarlo a la venta y empezaban a rodarlo por ahí. Mi amigo estaba particularmente orgulloso porque además el diseño de la portada era idea suya. Si soy sincero, no recuerdo mucho de aquel concierto aunque sí que compré el disco (en realidad me lo compraron porque no llevaba dinero) y que lo he oido después mil veces. (Creo que) lo he perdido, lo he bajado de emule, lo he regalado, ...

Unos meses después vinieron a Sevilla y medio grupo se quedó en casa después de un concierto en el funclub de la alameda. Después sacaron un disco realmente bueno (el primero y último que compré en el difunto Madrid Rock) y se hicieron famosos. De festival en festival, en francia, donde triunfan clamorosamente, grecia, etc. Pasaron de conducir una furgoneta llena de instrumentos por ahí y dormir en casa de amigos o en hostales a tener quienes les monten y desmonten los equipos, dar ruedas de prensa o salir en programas de la tele. Ahora son músicos profesionales, con un disco grabado en américa con un productor de prestigio.

A mi amigo no le veo mucho, una o dos veces al año. Nos contamos algunas cosas y otras muchas no. Algunas no hace falta que me las cuente. Al fin y al cabo, Toledo sigue siendo un pueblo y si no tienes algún contacto en común, es un primo, o lo que sea, que te cuenta lo más importante.

La última vez que le había visto fue en Navidad. En esos días que uno pasa por la casa familiar y aprovecha para ver a todos los que puede. Tomamos unas cañas en El Puli, acompañadas de migas antológicas. Me contó qué tal le iba la vida, lo del nuevo disco todavía entonces sin fecha de salida, a pesar de que llevaba 8 meses grabado, lo de los amplis artesanales que hace, ...

Ayer le volví a ver. De lejos, eso sí. Encima de un escenario de la Joy, con la Telecaster, también artesana, desgastada de color celeste enchufada a uno de sus amplis, tocando y gustándose, recreándose con un recital de pedales y sonidos nuevos. Habrá quien diga que los hay más virtuosos, confundiendo burdamente talento y habilidad.

En uno de los mejores conciertos que recuerdo. De ellos el mejor que he visto, sin duda.Y no lo digo porque sean amigos o conocidos. Lo digo porque fue así. Con un sonido cuidadísimo, a pesar de algún pequeño susto. Tocando las canciones del disco nuevo y también otras que sonaron en aquel concierto de hace años. Con un directo apabullante, mucho mejor que el disco. Sin que nadie echara de menos las bajas, cubiertas de forma notable. Sin que se notara el parón de estos meses o los problemas, con la misma energía de siempre.

Decir que se merece lo que le está pasando no sería justo. Se merece todavía más éxito y reconocimiento porque se lo ha currado y porque se dedica a ello en cuerpo y alma sin levantar los pies del suelo ni un palmo (acabo de hablar con él por teléfono y le he pillado esperando entrar a clase para hacer un examen, menos de 24 horas después de dejar con la boca abierta a todos los que fuimos a la joy. Eso es sentido común). Eso sí, ya no tiene que ir vendiendo discos a los amigos después de los conciertos. Ayer había varios tenderetes a la salida del concierto.

Se lo advertí el otro día que fueran a por su entrada y algunos no me hicieron caso. Ahora es una orden: si tienen la ocasión, vayan a verles o compren sus discos o pídanmelos prestados o bájenlos del emule o todas las anteriores juntas. De verdad, no se arrepentirán. En verano vienen pocos conciertos pero, dicen, a partir del otoño gira por locales por españa y francia así que no tienen excusa.

Para abrir boca, aquí algunas fotos del concierto.

lunes, 11 de junio de 2007

otro conciertazo

Después de chavetas, la temporada de conciertos toledanismos sigue este jueves, en Joy Eslava.

The Sunday Drivers. De Toledo, comparten discográfica con Carla Bruni, arrasan en Francia. Los han oido en anuncios, en la radio, en la tele, pronto en el cine, ¿qué más quieren?

Corran a por su entrada! todavía quedan... Yo ya tengo la mía.


martes, 5 de junio de 2007

menu del día

Para hoy, día 5del6del7: Tortillaza de patatas con pimientos fritos on-it, Ensalada mixta, dos mahous clásica y dos helados camy de los que anuncia la pataky (pero sin la pataky): 16 euros. Insuperable.

Por fín. Ha quedado inaugurada la temporada de comer a la sombra de la plaza de Olavide (en alguna de las dos terrazas de la parte sur, no se vayan a confundir con otras). Espero que no llegue ahora el calor sahariano y se acabe la temporada de golpe. Aprovechen y vayan mientras dure.

Ah!, por cierto. La clase bien, dentro de lo que cabe. Me preparé un guión con todo lo que quería decir. Eso sí, no estoy seguro de a quién le interesaba menos lo que estaba contando, si al profesor o a los alumnos. Bueno sí. A los alumnos. Y un consejo para terminar: si van a dar una clase y preparan un guión, no se lo dejen en la oficina o pasarán los 120 minutos más largos de su vida (bueno, en realidad fueron sólo 20 porque el resto estuvieron preparando y resolviendo un caso práctico que les había dejado. Ya saben, el método del caso).

miércoles, 30 de mayo de 2007

out of blog

Bueno, ya veo que han asimilado la crónica del concierto de chavetas y que, por tanto, puedo postear otra entrada... (el alto nivel de visitas al blog y el inexistente nivel de comentarios han sido una pista muy buena)

Pues no se hagan ilusiones: Aceptar el encargo para una clase para unos pipiolos en un master, para una ponencia para otros y para escribir el capítulo de un libro que nadie leerá son, ahora mismo, las 3 últimas idioteces que he hecho. Eso, y los dos cerros de papeles que desbordan mi mesa, han colapsado mi limitado cerebro así que, gracias por venir pero, de momento sólo puedo anunciar dos entradas a medias que, tal vez, nunca lleguen a ver la luz.

Permanezcan a la escucha.

martes, 22 de mayo de 2007

la crónica

Después de la resaca y ya recuperados de las emociones del concierto, procede ahora ya con la cabeza fría, esa crónica del debut de Chavetas en el foro. Ahí va.

Con Baba O'Riley de los Who como inicio y Bella Ciao como cierre al segundo de los bises, se presentaron Chavetas en Madrid el pasado 17 de mayo en el Midada. Con eso y una puesta en escena cuidada y no exenta de caradura propia de chavetas, que incluyó camisetas ad-hoc, pelucas y varios bises, ya se pueden hacer una idea de cuál fue el espectáculo brindado ante un auditorio fiel, entregado y variopinto en edad, saber y gobierno.

Entre ambos temas, canciones propias y versiones espeluznantes de Pixies, The Clash (tremendo london calling) o, el que fue un momento álgido de la noche, un Sunny Afternoon de los Kinks, revisitado al más puro estilo chaveta. Sin duda, otro gran momentazo fue el brindado por Ana, la sexta chaveta, interpretando a duo con Lito, la canción compuesta por ella y el bambino.

Lástima que las deficientes condiciones del local nos impidieron disfrutar del espectáculo en todo su esplendor, al privarnos de la proyección multimedia preparada como colofón a un mes de blog, pues, todo hay que decirlo, el Midada (al que alguno de los asistentes más viejos declaró haber ido "hace más de 10 años cuando se llama San Mateo Seis") no es un sitio óptimo para conciertos con este tirón, a todas luces insuficiente a la vista del interés, entrega y calor del público.

Porque, todo hay que decirlo, hizo calor, mucho calor. Demasiado. Y las voces no se oyeron como era de esperar . Afortunadamente, la profesionalidad de Chavetas y las ganas de triunfar pudieron con los inconvenientes.

En definitiva, un concierto que merece ser repetido en un local a la altura de los intérpretes en el que poder disfrutar de toda la parafernalia chaveta, camisetas para todos incluidas. No en vano, finalizado el concierto, se pudo oir en la sala a uno de los mayores admiradores y entregado fan chavetil gritar "¿qué hay que hacer para conseguir una camiseta? ¿tirarse a algún miembro del grupo? si es eso, ¡yo estoy dispuesto!".

En flickr tienen a su disposición un grupo para las fotos y pronto en sus pantallas chavetas promete traer un video con los mejores momentos del concierto.

jueves, 17 de mayo de 2007

Hoy es el día chavetas

No te lo puedes perder

Esta noche Chavetas en Madrid

Si queréis ir abriendo boca, en su blog está colgado su primer temazo (y de paso os digo que el dr. es uno de los que se manifiestan, ¿dónde está wally?)

Para los que no puedan, mañana crónica, fotos, vídeos, todo sobre el concierto del año.

It's only rock'n'roll but I like it!

miércoles, 9 de mayo de 2007

El ofertón que te cagas

Venga va, como ando algo liado ahí va una de la nevera (dedicada a anamari, que ha sido su cumple hace poco. Un beso anamari y felicidades)

"¿y tú? ¿Qué pones? ¿el morro pa fumar?". La frase no es mía. Ya me hubiese gustado. Es del abuelo Calixto de Quismondo. El destinatario de semejante mensaje postmoderno fue un joven de la localidad tras pedirle, sin solución de continuidad, primero "un cigarrito" y luego "¿tiene usted fuego?".

La frase resume perfectamente lo que pienso de esos negocios que, en apariencia, te dan un montón de cosas pero que, en realidad, te cobran un pastón por nada. El penúltimo ejemplo de lo que les digo son las autoescuelas (otro día hablamos de alguno de los restaurantes de moda de madrid, eso es caso aparte).

Resulta que había decidido sacarme el carné de moto, no porque quiera llevar una más grande, que, de momento, mi vespita, va a las mil maravillas, no. Más bien porque así voy haciendo tiempo para la limitación de dos años para los nuevos conductores.

Algo por cierto, que, en mi opinión, es idiota. Te sacas el carné de coche y al día siguiente puedes coger motos de hasta 125 cc. Eso aunque no hayas montado en algo con menos de 4 ruedas desde que dejaste el correspasillos feber por el triciclo, allá por la década de los fesfrenta. Eso sí, obtiene usted un permiso especialmente concebido para conducir motocicletas y,ah! se siente, los primeros 2 añitos lo pasará usted conduciendo motos de hasta 400cc aprox. Es suficiente, dirán algunos, y nos les falta razón. Pero yo creo que no tiene sentido. Tenga, aquí tiene el título de patrón de yate. Por si le interesa, puede usted conducir también retroexcavadoras de hasta 30 toneladas, ni una más. Lo dicho, idiota.

Pues resulta que la autoescuela de debajo de casa me ha dado un folleto en el que pone "OFERTAS" en la parte de fuera. Lo que pasa es que yo creo que se les ha olvidado ponerlas dentro. Si no, ya me dirán.

Matrícula y clases: 70 euros. Ahora, como es para moto, pues clases no hay y el libro es el mismo del coche así que, si no lo tienes (debe ser que lo regalaban en otra promoción) pues otros 18 euros.

Y la matrícula, ¿qué incluye entonces?: tests infinitos de ordenador. ¿me van a dar un cd? ¿unas claves para hacerlos por internet? No. En el de la Autoescuela. Y cuando digo "el de" quiero decir "el único de". Y cierran a mediodía, y luego a partir de las 19:00 ya nada. Total: 70 euros pa ná (que digo yo si no se habrán enterao estos de que existe intenné o qué?)

Aparte había que pagar: tasas de examen; clases (para montar en moto, algo que, por otra parte, vengo haciendo con normalidad en los últimos dos años. No se olviden que algún amigo incluso me llama mensaka); uso de la moto el día del examen y, al loro, derechos de gestión. Ni pregunté qué cubría eso. Por si acaso me piden más dinero.

Lo dicho, que estuve a punto de preguntarles: ¿Y tú qué pones? ¿el morro pa fumar?

jueves, 3 de mayo de 2007

Crédito

Seguro que alguna vez les has pasado eso de llegar al mostrador de recepción de uno de esos edificios de oficinas enormes y que una señora, cuyo pelo ha estado teñido durante las últimas dos décadas y media, les pida, sin ni siquiera mirarles a los ojos, el dni y les pregunte, casi escupa, eso de “¿de qué empresa viene?” o lo de “¿a dónde va?” molestas, casi ofendidas, porque alguien ose dirigirse a ellas.

No se engañen, esas señoras no les hablan así por casualidad sino porque creen que aún les queda crédito para hacerlo. El crédito que les dio ser, en algún momento de alguna glaciación anterior, lo más en (rancia) belleza patria, sin importar otros talentos.

Como esas imágenes de las azafatas de Iberia de los 60, algunas de las cuales todavía pueden verse en algunas rutas nacionales conservando los aires y modos de quien fue, un día, mito sexual de una trupe de españolitos que se creían ejecutivos y volaban en el recién estrenado puente aéreo.

Esas mujeres, cuyo único crédito para tratar así al resto de la humanidad es un pasado de belleza pasada o de cierto atractivo, igualmente pasado, ignoran que el saldo de su crédito está a cero desde hace tiempo y, aún así, continúan extendiendo cheques de mal rollo y peores formas que sus cuerpos ya no pueden pagar.

Esto del crédito es algo difícil de asumir porque, al igual que en otras cosas, no todos tenemos el mismo crédito ni todos los créditos duran igual ni valen lo mismo.

Los que nacen bajos o gordos o feos tienen un crédito muy limitado y tienen que invertir en otros valores diferentes para suplir su déficit con otros activos. La simpatía, el humor, tocar la flauta o apuntarse a un gimnasio, lo que sea para tratar de sobrevivir en la economía de este mercado. Otros, los que nacen con todo eso junto, no les queda otra que abrir un blog, cambiarse el nombre y hacerse llamar Doctor. Y ni así. Pobres.

Siempre habrá, eso sí, gente que siga viviendo toda su vida de un crédito tan efímero, incluso años después de que desaparezca. Sin ser conscientes (o tal vez sin querer darse cuenta) de que nada, ni siquiera la jenka (por más que dijeran que era el baile de moda en los cuarenta y ahora en los ochenta enrolla mucho más) dura para siempre. Y sin embargo, algunas siguen creyendo que son las reinas del instituto (bueno, eso en el caso de que llegaran tan lejos en su educación).

Porque ese es el problema: cuando se acaba el crédito. Como ir a un cajero y que te diga que has excedido tu límite o ir marcar con el móvil y que oír una voz metálica recordándote que tu crédito se ha agotado (hay que ver los crueles que son esos ingenios del demonio). Mientras tenemos crédito podemos hacer lo que nos dé la gana. Reírnos de los patéticos moscones de discoteca, colarnos en el supermercado, regalar una flor a una desconocida. Pero cuando se acaba, es mejor asumirlo y buscar algo nuevo en lo que invertir nuestros doblones.

No hay nada más patético que ir a una reunión de antiguos-lo-que-sea y ver cómo la gente trata de comportarse como solía en una especie de día de la marmota grotesco. Sobre todo porque, habitualmente los otrora guapos ahora están más calvos y/o gordos y las anteriormente-conocidas-como las buenorras tienen, como me dijo el otro día una amiga, sus encantos unos cuantos centímetros por debajo de donde habían estado.

Hay algunos que, hartos de ser pobres, de ser los que se quedan fuera en las fiestas, deciden asaltar un banco y se operan. O van a cambio radical. Pero ya se sabe, en el caso de que no te pillen, tienes que pasarte el resto de tu vida disimulando y aparentando ser lo que no eres (y ya se sabe lo que hacen las costuras a quien no está acostumbrado). Miren al Dioni.

Lo bueno de no tener tanto es que, con el tiempo, sólo se puede mejorar, en lo que yo llamo la justa redistribución de la riqueza (al final, todos calvos, que diría mi abuelo).

Así que, ya saben, paciencia si disponen de algo de este crédito del que les hablo, no lo malgasten y, sobre todo, cuando se queden sin él no actúen como si aún fuesen multimillonarios. Mantengan la dignidad.

lunes, 30 de abril de 2007

Cosas que me gustan y cosas que no

Algunas tonterías en este día tonto de trabajo entre tanta fiesta:

- Una palabra que no me gusta: terracitas.

- No me gusta el nuevo plano (en pdf) del Metro de Madrid, el antiguo (en pdf) era mejor. Incluso con las ampliaciones. A pesar, incluso, de ser una obra antigua del antiguo Alberto Corazón.

- Me gusta Ségolène. Estaría bien que ganara aunque no apostaría.

- En menos de un mes he conocido personalmente a cuatro de mis pacientes más insignes. En realidad, a tres pacientas y un paciente. Esto cada vez es más familiar. Y me gusta. Me gusta mucho (casi tanto como el helado de crema de queso de la martina ...)

- Ninguno de ellos había imaginado cómo me gano la vida (que nooo, que no soy doctor,¿cómo tengo que decirlo?). Creo que eso me gusta, aunque me deja un poco sin palabras.

- No me gusta trabajar un día en que casi todos y todas estáis ociosos y ociosas.

- Pero no me importa que la dottoressa esté ociosa porque entonces podemos comer juntos. Es lo que más me gusta.

- Ya queda menos para ver a Chavetas en Madrid. He marcado el día en rojo en el calendario. Me gustaría mucho que para vosotros también fuera una cita obligada.

lunes, 23 de abril de 2007

Niño, deja ya de joder con la pelota...

Imaginen: Toledo, primeros años 80. Un niño de unos 5 u 6 años monísimo (ese era yo) y un poco repelente, para ser honestos, se dispuso, a eso de las 10:30 de la noche a ver una peli, de la segunda cadena entonces, que, según había leído en el periódico (ya les dije que era un poco repelente, en realidad, bastante, casi tanto como ahora), era muy buena: "El Imperio de los Sentidos". Seguramente entonces con dos rombos todavía. La madre del repelente le dice:"¿Qué haces? esta película no es para niños" y él respondió: "¿por qué? si vosotros decís que las películas de violencia no son para niños, y esta no es violenta, que lo he leído en el periódico". Hay que joderse con el niñato, debió pensar. No ví la peli, claro, no se podía discutir.

Varios años después, en pleno boom de las hombreras de los primeros 90, ese niño, convertido en un preadolescente escucha de su padre: "No quiero que vayáis a ver Pretiúman, no es una película para vosotros". Claro, pobre. Leyó algo de una puta, un tiburón de las finanzas, uf!. Demasiado para el niño, debió pensar. Menos mal que a esas alturas la autoridad paterna era algo cuestionable y, eso sí, de estrangis me fui al cine a verla (algo muy difícil en aquella época teniendo en cuenta que sólo había dos cines en todo toledo).

Y es que así son ellos. Mis padres, quiero decir. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Sus normas inquebrantables, sus manías. etc. Les hablaría largo y tendido de ellos y ellas pero es que resulta que me leen. Sí. mis padres me leen. A veces incluso comentan.

Ellos, históricamente reacios a las nuevas tecnologías (desde el tocadiscos, el vídeo o el microondas hasta el ordenador, sin ir más lejos), cuando las han abrazado, lo han hecho con la fe del converso y ahí están, al otro lado. Leyendo estas historias, a veces reales, a veces no tanto, comentando e, incluso, recomendando algunas entradas entre sus respectivas trupes.

Así que ya saben. Mis padres me leen por lo que, si alguna vez les cuento alguna historia que les tenga como protagonistas, voluntarios o involuntarios, no sean demasiado duros con ellos. Al fin y al cabo, lo hacen lo mejor que pueden.

Como dijo Sánchez Arévalo en los Goya, gracias papá y mamá por llenarme de amor y traumas para contar todas estas tonterías que se me ocurren.

Besos y abrazos.

miércoles, 18 de abril de 2007

mi primera vez

Aquí estoy, frente al ordenador enfrentándome a mi primer meme (los que, atraídos por un título engañoso, pensaban encontrar detalles escabrosos tendrán que esperar a mejor ocasión).

Resulta que Isabel me propone enumerar, y cito textualmente, "los 10 artistas o grupos que me gustaría ver en directo, las condiciones es que deben estar vivos y con una cierta actividad".

Pues así, sin ningún orden ni prioridad los suelto:

- The Rolling Stones: Intentaré remediarlo el próximo día 28 de junio (qué día!). Clásicos por excelencia.

- Damien Rice: Cuando estuvimos en NY iba a actuar unos días después en un teatro al lado del apartamento. Así, en plan modesto. ME quedé con las ganas.

- Stereophonics: para mí de lo mejor del sobado brit-pop. Aunque su último disco de estudio es un poco para olvidar.

- R.E.M.: Tuve la ocasión de ir un 8 de enero (o era 7) pero una gripe postvacacional consorte me lo impidió. Aunque al que me hubiera gustado ir de verdad es a alguno de los que dieron en Stirling el verano del 99 (toma ya dato pedante!).

- Yann Tiersen: Varias veces ha venido últimamente a España y se me ha ido escapando. Si no lo han oido, corran a buscar su Black Session.

- The Decemberists: últimamente mi grupo de cabecera.

- Fito: da subtítulo al blog así que inevitable. Eso sí, como me sigan saliendo canas a la velocidad actual no me van a dejar entrar...

- Brendan Benson / Raconteurs: Es lo mismo pero no es igual.

- The Sundaydrivers: de Toledo, amigos y, sobre todo, grandísimos músicos, más todavía en directo. Corre!! ya ha salido su nuevo disco!

- and last, but not least, Chavetas, el soon-to-be grupo revelación. Nos vemos el 17 de mayo.

Ya ven, me ha quedado de lo más normalito. Tengo más (Police, Los Petersellers, Josh Rouse o Jack Johnson, por decir algunos) pero me han dicho que las reglas de los memes son sagradas así que si son 10 son 10.

Lo de pasárselo a alguien, pues no sé,... ¿algún voluntario? ¿alguien? ¿nadie? qué coño! haced lo que queráis. Aquí en los comentarios o en vuestras casas. As you want.

martes, 17 de abril de 2007

chavetas

Dentro de un mes, Chavetas debutará en Malasaña, en Madrid. Será el jueves 17 de mayo en MIDADA Club, C/San Mateo 6 (Metro Tribunal) (día das letras galegas, además)

Ya les hablé de ellos. Ahora, tienen blog propio. Mucho más que una banda de música. Rock y concepto. NO SE LO PIERDAN!

Sí, es marketing viral del bueno, así que ya saben: propaguen la información.

miércoles, 11 de abril de 2007

Crítica constructiva

No voy a ir de guay, se lo aseguro. A nadie le gusta que le insulten o que menosprecien su trabajo. Eso está claro. Pero es verdad que, a veces, en esto de los blogs, la parroquia es tan fiel que aunque el bebé sea feo y peludo como un mono (y créanme que hay de estos) no pueden dejar de exclamar "qué mono!","qué rico!" o, directamente "es taaaan guapoo!".

Les diego esto porque ahí fuera, donde están ustedes, en el mundo real ese en el que viven, el idiota de mi alter ego ha dicho alguna vez que le gustaría leer aquí algún comentario crítico, alguna frase del tipo "¿y esto, doctor, es lo único que se le ocurre?" o algo así.

Eso sí, el muy cretino, cuando alguien les dice que una entrada no le ha gustado, se defiende cual gato panza arriba con mamonadas como que no escribe para que le guste a todos sus lectores o que a veces incluso escribe entradas dirigidas a una o dos personas únicamente. Será iluso! como si el que escribiese fuese él. Ya se me coló aquí una vez y, desde entonces, vigilo la consulta con cien ojos para evitar que se repita (por cierto, chaval, una cosa te digo: los pacientes son MÍOS, que para eso el doctor soy yo. Y punto en boca, hombre ya!).

Viene esto a cuento porque resulta que ayer casi lo consigue. Conseguir un comentario crítico, me refiero. O a lo mejor lo consiguió pero el caso es que no lo entendí. No sé a qué se refería el amable lector que dejó escrito lo siguiente:
"Hagánme caso, vayan a Praga dice... lo que hay que leer".

No sé si se refiere a la idiotez que sería (soy consciente de ello) el no recomendar ir a praga o precisamente lo contrario, que es una idiotez (por obvio) pedir a la gente que vaya. No es mi intención pedirle explicaciones a nadie, antes al contrario. Únicamente pedirles, en nombre de mi otro yo, que si quieren de criticá pues que critiquen.

Ya les digo, yo no estoy de acuerdo con él pero como no deja de ser mi primer y más fiel parroquiano pues aquí les dejo esa tontería que dice. Eso sí. Critíquenle a él, por favor, para que sepa lo que es bueno.

¡Ale, se abre la veda!

lunes, 9 de abril de 2007

Praha


Llevo un rato intentando escribir alguna entrada sobre Praga y sólo he sido capaz de perpetrar un bodrio pretencioso así que se lo ahorro. Eso sí, lo prometido es deuda. Aquí les dejo las fotos de Praga.

Sí, el del reflejo es un servidor (aquí, en todos sus tamaños).

Sólo decirles que me ha encantado (280 fotos en poco más de 4 días son un dato significativo) a pesar de la cantidad de gente (¿es el turismo una cuestión sólo de dinero o debería ser algo más?esta cuestión la dejamos para otro día).

A pesar de tener que pagar 470 coronas (casi 17 leuros! la mitad de un banquetazo para 4 con cervezas a tuttimoco) más 5 coronas adicionales por la kipá (en nuestro caso dejamos un donativo de 3 por las dos kipás) para pasear a un lado de una cuerdecita por el cementerio judío y el resto de sinagogas. Me ha encantado por la arquitectura, los interiores y los exteriores, la feria de pascua de la Malostranske Namesti, por Kafka, por Mucha, por ...

Háganme caso, vayan a Praga. Entren en el edificio del Ayuntamiento, alucinen con el castillo, monten en tranvía, paseen por Na Prikope, Pariszká, Manesova o Nerudova. Y beban cerveza, pivó, dicen ellos. Al mismo precio que aquí. Una caña, 30 coronas, o sea, 1 euro. Eso sí, las cañas de a medio litro (y el camarero siempre atento para traer otra cuando se acaba). Un paraíso (o la perdición, según se mire) al que hay que volver.

Les dejo con Bedřich Smetana.






P.D.: Después del blog o de tener cuenta en flikr, me he apuntado a un nuevo sitio 2.0. El 11870. En los próximos días iré anotando mis favoritos de Praga (de momento sólo está el hotel) y del resto del mundo, claro. Pasen y vean.


viernes, 30 de marzo de 2007

Retazos (II): friendship

- Otra vez me he vuelto a quedar sin amigos.
- ¿Cómo?
- Sí. Me ha vuelto a pasar, aunque esta vez no ha sido por mi culpa.
- ¿Y qué ha pasado?
- Mi novia me ha dejado y, con ella, se ha llevado a todos mis amigos. Que eran los suyos en realidad. Cuando la conocí, no tenía ninguno así que ella se los trajo puestos y, ahora que se ha ido, ha recogido sus cosas y mis sus amigos.
- Pero bueno, no estás sin amigos. Quedo yo.
- Sí, pero tú también eras amigo suyo antes que mío, así que...
- Anda, pues es verdad.

_________________________________________________________

- Después de treinta años comiendo todos los jueves juntos, el otro día no se presentó.
- Menudo amigo, ¿qué hiciste?
- Le llamé.
- ¿Y?
- Me dijo que había muerto su mujer y no había podido avisarme.
- ¿Y qué le contestaste?
- Que no sabía que estuviera casado.
_________________________________________________________
- Dicen que la amistad es un estado de ánimo.
- Sí. Eso dicen. ¿y cómo te sientes?.
- Solo.

_________________________________________________________

Y de postre, esto.



jueves, 22 de marzo de 2007

Inicio de la comunicación.............



.................... En la noche de ayer y una vez el general invierno se ha retirado a sus cuarteles, volvieron las hostilidades más allá de la cuarta luna de Tarsonis.
En un escenario de grandes dimensiones y separados por una gran extensión de agua, sólo atravesada puntualmente por lenguas de tierra, los ejércitos rebeldes comandados por los generales Azotedez, ZorroGaláctico y Outconsejo se dispusieron a doblegar a cuatro batallones enemigos.
Los aliados iniciaron su despliegue ubicados al este del territorio, bastante próximos entre sí, sobre todo, las tropas terran de Azotedez y Outconsejo, quienes pronto unirían sus esfuerzos para formar un frente común en los únicos puntos de acceso por tierra que el terreno tenía delante de sus asentamientos iniciales.
Desde muy pronto comenzó el ruido de sables pues en una maniobra de exploración, una unidad básica de Azote descubrió para su sorpresa que lo único que separaba su pueblo de las unidades de Zorro era un asentamiento enemigo de terran. Rápidamente, las fuerzas de ambos aliados se encargaron de minar las defensas del incauto enemigo, asolado por ataques de rapiña lanzados desde el norte y el sur por los sus vecinos rebeldes, apoyados, de forma puntual, por unidades mecanizadas del general Outconsejo.
Éste, mientras, se dedicó a labores de protección y minado de los dos únicos accesos posibles por los que podrían acudir tropas de alguno de los rivales, apoyado por defensas y bunkers de Azotedez. DE esta manera, aunque acudieron cierto número de unidades enemigas de purulentos zergs y hábiles zelotes, el ataque combinado de los tres aliados sobre el terran pronto acabó con él. Al momento de su total extinción, el terran azul eliminado únicamente había sido capaz de producir poco más de una veintena de unidades, incluidas las productoras, a todas luces insuficientes para detener el fuego cruzado de las torres de Zorro y los marines de Azotedez.
Una vez eliminado el rival más próximo, las fuerzas de los aliados se centraron en la fortificación de sus posiciones ante las más que previsibles, aunque poco coordinadas, oleada de ataques enemigos. Mientras, con las líneas de producción trabajando a gran ritmo, sobre todo las del general Outconsejo quien, pronto avanzó a conquistar nuevos recursos, los aliados establecieron, no sin dificultad, un bastión de resistencia al suroeste del acceso al pueblo de Zorro, aislándolo y garantizando la indemnidad de sus unidades productivas.
Mediante pequeñas escaramuzas y asaltos más propios de las guerrillas, los tres aliados, de forma algo descoordinado, intentaban avanzar el frente de batalla hacia el oeste, siendo frenados por zergs, protoss y terran dispuestos a dejar la vida antes que a permitir el avance más nimio de los enemigos. Conscientes de la debilidad de un ataque deslavazado, los aliados cambiaron su estrategia y armaron un batallón combinado que aunaba la fuerza destructiva de los carriers de Zorro junto con la rapidez de los aviones y la versatilidad de los goliaths, ambos de Outconsejo, apoyados todos ellos por tierra por unidades de marines y alguna bola de Azotedez. El batallón, lanzó su avance hacia tierra incognita al oeste, sufriendo bajas que eran, rápidamente reemplazadas por nuevas unidades producidas por los aliados en unas, cada vez más eficientes líneas de retaguardia. No en vano, el general Outconsejo se lanzó a por la explotación de su tercera mina, mientras Azotedez y Zorro maximizaban los recursos de sus segunda zona productiva.
En estas alturas de la batalla y a medida que el batallón combinado de la muerte avanzaba indefectiblemente hacia el oeste, los aliados encontraron grán número de recursos sin explotar por las tropas enemigas, lo cual les hizo pensar, acertadamente, de la debilidad de sus defensas, no sin dejar de resultar extraño, la escasa avidez enemiga en la obtención de recursos, otrora punto fuerte de los enemigos y factor determinante de su victoria en batallas anteriores.
Mientras, Azotedez, en una maniobra poco usual en él, más dado a la producción de unidades rápidas y polivalentes, conformó una pequeña flota de battlecruisers que, junto con los ya para entonces, numerosos carriers de Zorro, arrasaron los pueblos de los enemigos dejando el trabajo de limpieza para las unidades de tierra.
Finalmente y tras una primera escaramuza por el noroeste de algunas tropas aerotransportadas del general Outconsejo, las tropas aliadas terminaron de exterminar los últimos vestigios de civilización protos y zergs, confirmando que el descanso (falsa tregua, dirán algunos) acontecido mientras ha durado el invierno, ha sentado mejor de lo que se esperaba a los tres generales aliados.
Algunos datos que dan prueba de lo sangriento de la batalla indican que los generales Azotedez y Zorro arrasaron casi 300 unidades cada uno, mientras que las tropas de Outconsejo arrasaron 190 unidades y más de 20 estructuras enemigas. Aún se discute en círculos aliados si los ataques yamato a goliaths de Outconsejo por parte de algún battlecreuiser de Azotedez fueron un error debido a las nuevas unidades tecnológicas adquiridas por el general o hubo alguna intención de romper las alianzas que tan buenos resultados han dado en el campo de batalla. Seguiremos informando.
Fin de la comunicación.................................................

jueves, 15 de marzo de 2007

a propósito de Lovecraft


A lo que parece, hoy es el aniversario, el septuagésimo para ser exactos, de la muerte de HP Lovecraft.

Para aquellos cuyo nivel de frikismo se mantenga dentro de parámetros normales (dentro de esos que aparecerían en una columna al lado de los resultados de un análisis) les diré que fue un escritor de historias de monstruos, demonios, Primigenios, Nyarlathotep y, sobre todo, de Cthulhu (el bicho de la foto).

Si tienen curiosidad, buceen en la wikipedia (no aporta tanta información como de El Señor de los Anillos, pero tampoco se queda corta).
Para celebrarlo les contaré dos cosas relacionadas con Cthulhu.
La primera es que yo jugué, de hecho jugaba bastante, a La Llamada de Cthulhu. Nosotros lo llamábamos el tulú o jugar a tulú, aunque algún listillo dijo que había leido en algún sitio (ya me dirán dónde si en los primeros noventa no había internet ni wikipedia) que se pronunciaba kutuljú. Pues eso, el tulú.

Era un juego de rol. Antes de que fueran malos, malísimos, generadores de violencia infantil y eso. Fue la evolución desde el Dungeons and Dragons (jugar a dragones, decíamos) y antes de descubrir las videoconsolas y otras aficiones peores (algún amigo siguió jugando con dragones, pero de otro tipo)
El tulú era un juego cachondo. Si en dragones tenías que ser elfo, enano o mago, en el tulú podías ser aristócrata, soldado o, lo que a mí más me gustaba, diletante. Diletante, ¿se dan cuenta?. Un tipo, por supuesto bien parecido, con carisma, interesado por las bellas artes, con lo justo para ser capaz de mantener una conversación de casi cualquier tema durante un cóctel. Como el juego estaba ambientado en 1920 era diletante. Si fuese en los tiempos actuales, el personaje sería un blogger, vamos un pseudo doctor que dice tonterías con mejor o peor periodicidad (lo ven, las historias se repiten, ayer diletante imaginario, hoy doctor, si es que no cambio).

Les dejo unos minutos para que piensen algún comentario realmente ingenioso sobre este pasado oscuro de jugador de rol.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ya? seguimos.
La otra historia es más graciosa. En el instituto se organizaba todos los años un concurso de relato corto. El jurado lo componían las vacas sagradas del departamento de literatura. Auténticos pesos pesados,algunos con obras publicadas y todo. Era su certamen, no dejaban que otros profesores metieran mano ni hocico en las obras presentadas. Ellos se lo guisaban y ellos se lo comían.
Para el ganador había dos premios: uno para el cuerpo, consistente en una estupenda calculadora científica de última generación (estoy seguro que, si hoy se sigue celebrando, el regalo será un ipod o una pda o algo así). El otro regalo era para el espíritu. El relato salía publicado en la revista del instituto. Ese número anual que te daban con las notas de junio, donde aparecían las fotos de los de cou que terminaban ese año, las del equipo ganador de la liga interna de futbito, un artículo del de música, unas fotos y la crítica del montaje anual de los de teatro, etc.
Un año, uno que era mi amigo y que, digamos, se llamaba Alfredo, presentó su relato y ganó. Era un relato fantástico, de terror, con criaturas malignas y todo eso. Supongo que el jurado de sabios destacó su imaginación y estilo, la coherencia interna, su gran ambientación casi decimonónica, incluso en el estilo de la escritura,blablablablabla....
Mi amigo Alfredo recogió su calculadora y, supongo, en junio sus notas y su revista. Como era un tipo muy apañao y bastante de letras, por cierto, vendió la calculadora a no sé quién por una pasta. Hasta ahí todo bien.
Al principio del curso siguiente, un día, me confesó lo siguiente:

Parece ser que los profesores de literatura miembros del jurado estaban flipados con el relato y lo habían estado cacareando sin cesar en la sala de profesores (ese microcosmos del que algunas de mis maestras favoritas podrían y deberían escribir largo y tendido). Que si menudo relato, que si el tío tiene talento, que si qué pensa que se vaya a desperdiciar, lo típico. El resto de profesores que si dejadnos leerlo, que quién es el chico. Y ellos que no podemos decirlo todavía, que es secreto, que ya lo leeréis en la revista.
Así que, una vez puestas las notas, hechos los exámenes de recuperación y cerradas las evaluaciones, los profesores que se quedaban en el instituto haciendo tiempo hasta el 15 de julio se leyeron la revista.
Y hete aquí que, como frikis los hay en todas partes, donde menos te lo esperas, una profesora recién licenciada y con la oposición calentita, de inglés, creo, reconoció en el relato de Alfredo la pluma del señor Lovecraft. Y claro, para qué quieren más. Lo más suave que se oyó fue que vaya camelo, que os la han colao, y tal. Vamos, que hubo juerga a costa de los literatos.
Alfredo me contó que le llamaron a casa ese verano, que fuera al instituto. Le preguntaron y reconoció el plagio.
Los gurús de las letras, abochornados e indignados a partes iguales decidieron no darle publicidad (más). Supongo que, sobre todo, por ellos, por no tener que reconocer que se habían la había metido doblada. Total, nadie se leía la revista y sólo alguien muy friki reconocería el relato. Eso sí, cometieron lo que, en mi opinión, fue un acto de injusticia mayúscula: obligaron a Alfredo a devolver el premio.

Cuando me contó esto, Alfredo andaba agobiado porque había dicho que se había llevado la claculadora al pueblo y que la devolvería al inicio del curso y ya se la habían pedido. Lo malo era que las 15.000 pelas que le habían dado por ella se las había fundido ese verano y una nueva costaba casi el doble y, con 16 años, de dónde sacabas ese dinero porque, por supuesto, nadie más sabía nada.
Al final, consiguió la pasta, compró la calculadora y la devolvió. Tremenda injusticia, ya digo.
Hasta hoy no me había vuelto a acordar de esa historia. Hasta que he leido en varios blogs homenajes o recordatorios más o menos explícitos de Lovecraft.
Por cierto, todavía tengo el libro del tulú, por si alguien lo quiere. También ofrezco un juego de varios dados de rol de diversas caras y algunas figuras de elfos y enanos de plomo con su peana y todo.


viernes, 9 de marzo de 2007

recomendación




Y para terminar la semana, un poco de publicidad patria. No se pierdan este domingo a las 21:15 en La 2 el programa CIUDADES PARA EL SIGLO XXI, dedicado a Toledo.

Y si después les entran las ganas, pues ya organizamos un Malcolm Tour.

Que tengan un buen fin de semana


PD: gracias anónima

jueves, 8 de marzo de 2007

el 8 de marzo


Ya saben que hoy se celebra el día de la mujer trabajadora. Vaya por delante mi felicitación para todas. Y aquí vuelco, sin que sirva de precedente, unas relfexiones sobre el tema:

1. Hace unos días, se pidió la retirada de cierta campaña de publicidad por incitar a la violencia contra las mujeres. Una campaña que no había visto. Desde entonces la foto de marras ha aparecido día sí día también ha aparecido en infinidad de blogs, diarios escritos y digitales, etc. A lo grande. Al final se ha retirado la campaña a nivel mundial, después de que todo cristo la haya visto y comentado durante una semana. Bien.
2. Hoy la red 1.0, la 2.0 e, incluso, la vida real se llena de opiniones, celebraciones, reivindicaciones y todo tipo de actos sobre el particular. Veremos, seguro, al ministro Caldera o a Zapatero rodeado de mujeres, con la vicepresidenta a la cabeza y seguro también a Gallardón, Rajoy y otros cabezas pensantes de la derecha rodeados de señoras, con ana botella a la cabeza (nótese que en el pp siempre hay señoras y en la izquierda mujeres). Y el resto del año, ¿qué? al final, otra creación de marketing. Como san valentín o el día del padre. Sólo que político y de gestos, ¿dónde están los debates serios sobre las políticas y los enfoques de género, que los hay y muy buenos y necesarios? se quedan en las universidades, en las consultoras, en los gabinetes, en centros de estudios,... sin la repercusión que necesitan.

3. Hoy (para ser exactos ayer) coincidió que el senado aprobó una ley para aumentar la igualdad o no sé qué; otra más, y van ni se sabe. Casualmente ayer para que hoy fuese portada en los periódicos, aunque no contaban con que les quitaran la primera plana el hooligan zapatero y el gentleman García Escudero y su selecto club de animosos parlamentarios encabezados por el otrora monolguista y ministro y actual alcalde de Burgos.

4. Y qué dice esta ley? (les enlazo el pdf del senado) dice que la igualdad es el 40%. Toma ya las matemáticas. Miren que no soy yo mucho de listas paritarias por ley, pero si te pones te pones, y si no, pues nada. Pero consagrar que los hombres y mujeres son iguales en dignidad y no sé qué más cosas y luego decir que las listas electorales son paritarias si hay un 40% de cada uno de los sexos, para eso mejor nos quedábamos en casa. Es que sus señorías son de letras, dirán. Já. Y los y las feministas, ¿qué dicen de esto?

Yo digo que, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. No es un triunfo de la igualdad sino una concesión graciosa de los hombres, que componen los aparatos de los partidos, que hacen las listas, que tienen, en definitiva, el poder. Qué cinismo, vestir de igualdad lo que es, en realidad, una concesión. Mírenlo como quieran pero yo creo que es eso.

5. Sin embargo, lo que más me sorprende de la ley, y es precisamente lo que más se publicita de ella, es lo de la baja de paternidad de 15 días para los hombres, que se irá ampliando poco a poco hasta un mes en los próximos 6 años. UUFF!! súperlocos!

Eso es más que nada dirán. Y estoy de acuerdo. Pero la medida es tramposa en sí misma, esconde un cinismo parecido a lo del 40%. O aún mayor. La ley no afronta lo que en mi opinión es el enfoque de género. Al menos en este punto. Al menos lo que yo entiendo que debería ser el enfoque de género en este punto. En mi opinión, obligar y no posibilitar al padre, a tomar ese permiso, que además debería ser igual en tiempo y sucesivo al de la madre, eliminaría las discriminaciones reales a las mujeres por asunto de maternidad. Sí, los hombres no parimos pero podemos y debemos cuidar de los hijos recien nacidos. O qué pasa? que tras 16 semanas de la madre y 2 del padre, ¿el niño ya se cría solo? ay, perdonen, me olvidaba de la hora de lactancia, que ahora la ley esta permite tomársela al padre también.

Una ley justa, igualitaria, corresponsable y todas esas palabras que llenan las bocas de ministros y ministras, y las exposiciones de motivos de leyes, sería aquella que hiciese que la paternidad/maternidad fuese un asunto de dos, de obligado cumplimiento, de ejercicio compartido de la responsabilidad de ser padres. Hace mucho hablé aquí de las adopciones y lo exigente que se pone el estado para dar un hijo en adopción, sin embargo el mismo estado, si el hijo es natural permite y legisla a favor de la falta de exigencia y compromiso. Eso es coherencia, sí señores.

Una ley justa, decía, es la que dijera que si no podemos cambiar el hecho natural de que son las madres las que paren, al menos cambiemos el hecho cultural de que son las madres las obligadas a criarlos, las obligadas a dejar sus trabajos, las obligadas a renunciar. Impongamos obligaciones a los hombres, no basta con permitirles, no obligarles, que se tomen un permiso de 15 días, frente a las 16 semanas de la madre(que, no sé a ustedes, pero a mí me suena a vacaciones más que a deberes con un niño).

Y, de nuevo, les diré que no he oido todavía a ningún político ni ninguna política, a ningún o ninguna sindicalista, a nadie, pedir este tipo de medidas, ¿será porque no se han dado cuenta? o ¿es que no les interesa? La lástima es que si de la izquierda no podemos esperar este tipo de cosas, ¿a quién le vamos a pedir cuentas cuando gobierne Esperanza Aguirre?

PD: aquí les enlazo una reflexión de fanshawe, que a su vez, enlaza otra sobre una necesaria perspectiva de género, pero de verdad.

lunes, 5 de marzo de 2007

combinaciones

Así se titulaba el mensaje que me he encontrado esta mañana en el buzón de la consulta, que decía lo siguiente:

De: XXXX XXXXXX
4 de marzo de 2007 17:42
Para: "majaderos@gmail.com"
majaderos@gmail.com
Asunto: combinaciones
Señores:
Majaderos

Quiero felicitarlos por esta pagina, la cual me ha servido mucho para mejorar mi imagen; y como sigo en este proceso para cada dia verme actual y elegante deseo por favor me envien algunas combinaciones, ya que estoy proximo a renovar mi vestuario, y no sobra hacerlo bien aconsejado.
Gracias.
mi mail es
xxxxxx@gmail.com
muy gentiles
No sé si es spam, si google lo ha traído hasta la consulta o si, simplemente, se le ha ido la pinza. Pues nada, que diría el otro, e Doc convertido en trendsetter. O mejor, todos nosotros: por favor, amables pacientes, dejen aquí las posibles combinaciones para el solicitante. Vaya a ser que la cosa sea en serio.
La mía es la primera:
bombachos de golfista con camisa de chorreras y puños bordados, calcetines naranjas y botas kickers. Chaleco de chaqué y bombín inglés. ¿cuáles son sus propuestas, pacientes míos?
Ah! siguiendo con la terapia muchos besos y abrazos de lunes

viernes, 2 de marzo de 2007

La ilusión

El miércoles por la noche, gracias al gran viracocha, antes llamado kariano y tornado ahora en gestor cultural de primer orden, asistí al ensayo general de La Ilusión, en el teatro de La Abadía, que se estrenó anoche.

(No se vayan a confundir: de lo que viene ahora no sabía nada hasta que internet en general y la wikipedia en particualr me han iluminado). La Ilusión es una obra de Corneille, que fue un escritor francés del siglo XVII, coetáneo de Molière (hay quien dijo que corneille fue su negro) o Racine (siempre quise escribir coetáneo), que trata del amor, de la fidelidad, pero también del teatro. Es teatro dentro del teatro dentro del teatro. La leche, y tiene 400 años. Ríanse uds. de los wachovsky y matrix.

Como no soy un experto y es una obra de la que no tenía ni idea de su existencia hasta la propia mañana del miércoles, no intentaré hacer ningún tipo de crítica. Sólo les digo que me gustó. Me gustó mucho (en ese contexto y de teatro gratis pues es fácil que te guste, dirán algunos. No lo niego pero, en todo caso, me gustó, y mucho, mucho más de lo que sugeriría el hecho de no haber pagado).

Los actores son muy buenos, todos. El montaje también. Los figurines de Caprile son muy bonitos y el texto de Kushner, que lo ha adaptado y modernizado, también merece la pena. La obra dura dos horas con un pequeño descanso y no se hace larga ni pesada en ningún momento y el final es realmente sorprendente (no digo nada que no se diga en otros sitios, eso sí, no lean la entrada de la wikipedia sobre la obra si piensan ir a verla).

Hasta aquí el culturetismo. Sigo con lo mío.

Me gustó todavía más el ambiente del ensayo general. Un ambiente tope corazziano-gafapastil, de actores jóvenes, de amigos, y con José Luis Gómez sentado en la butaca de al lado de la mía.

El teatro estaba lleno de gente que se abraza y se besa mucho y se habla tocándose, en plan, te muestro mi interés verdadero por lo que me dices pasándote la mano por los hombros y así. Algo que a mí me da, a la vez, mucha envidia y mucha aprensión. Eso del contacto personal me da bastante cosa, en general. Mi terapeuta dice que con diez o doce años más de terapia igual llego a superarlo y podré saludar con dos besos a mis amigos y amigas sin problemas excesivos.

No en serio. Me impresiona la forma en que somoz capaces de rehuir el contacto físico hasta casi llegar al pánico. Y eso me da una envidia tremenda (sobre todo a la vista de cómo están algunos actores y actrices, que madre mía).

Si la próxima vez, cuando les vea en persona me abalanzo sobre ustedes en un abrazo de oso, no me lo tengan en cuenta, estaré practicando las técnicas que me han recetado.

Que pasen buen fin de semana y cuídense.