miércoles, 8 de marzo de 2006

Anderson Luis de Souza, "Deco"


La primera vez que oí hablar de él, y que lo ví jugar, fue en 2003 en un amistoso Brasil-Portugal preparatorio para la última Eurocopa. Portugal, la anfitriona, llevaba 40 años sin ganar a la canarinha. Creo, incluso, que se inauguraba alguno de los estadios que se construyeron para la competición veraniega de 2004, aunque eso es lo de menos.

El entrenador de Portugal era, y es, brasileño. Scolari. Los portugueses acudieron a él para pasar con nota lo de jugar en casa el torneo contiental. No les fue mal del todo, o sí, según se mire. Perdieron la final en Lisboa contra Grecia (la peor selección que ha ganado un campeonato importante en los últimos 30 años). Fue el partido que casi le cuesta un ojo a mi hermano (literalmente).

Pero volvamos a Deco y a aquel amistoso. La polémica del partido, contiendas coloniales aparte, era Deco. Un jugador brasileño de nacimiento que se había nacionalizado hacía poco porque en Brasil no le daban bola.

No fue titular. Mediada la segunda parte, Scolari cambió a Rui Costa (una institución) por Deco. Su debut con la selección frente a Brasil. ¿Qué hizo el tío? metió un gol de falta. El partido acabó 2-1. Portugal, dirigida por un brasileño, ganaba a Brasil por primera vez desde 1966. Con un gol de un brasileño. Deco.

Ese mismo año, el Oporto ganó la Copa de Europa (3-0 al mónaco, uno de los goles de Deco, claro) y el equipo se deshizo. Mourinho se fue al Chelsea y se llevó a Carvalho (a quien dicen que quería el Madrid). El Barsa fichó a Deco. Inmejorable elección.

Gran parte de que el Barsa lleve dos años jugando muy bien al fútbol la tiene Deco. Ayer en el Plus, Carlos Martínez dijo que es el metrónomo del equipo. Tiene toda la razón. Marca el tiempo. Hace lo que quiere. Cualquier jugador puede irse del partido apagarse. Ahora, si es Deco el que desconecta, el Barsa sufre, incluso, pierde.
Y además, mete goles. Aunque sea de rebote. Si se dan cuenta, entre lesiones y demás el Barsa ha sabido encontrar, mejores o peores, sustitutos para todos sus jugadores (ronaldinho aparte). Sin embargo, para Deco no hay.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

messi, eres mu sexyyyyyyyyyyyyyy!

Anónimo dijo...

y deco no os recuerda, físicamente, a alejandro...? ahí queda eso

Dr. Malcolm dijo...

mira que eres impaciente! que tengo una entrada de Messi en la nevera...

Anónimo dijo...

también fui muy fan de la pareja laudrup-txiki beguiristáin...ellos también merecen un homenaje

Anónimo dijo...

creo qe deco es el mejor..y esta super bien!! es el mejor del barça... deco te amo

Anónimo dijo...

dios, deco, te kierooooooooooooo, eres el más sexy, el más guapo, te adoro

Anónimo dijo...

Deco eres el mejor!! Tu tecnica me encanta! Haces una magia que mucha gente no sabe ver, pero quiero que sepas que siempre te apollare!! Para mi siempre seras el numero uno!!!

Anónimo dijo...

hay los que hablaron de messi cuando habia un comentario de Deco son unos tontos,porque una cosa es hablar de todo un profesional y otro de un chiquito manejado por terceras personas ...
Deco eres el mejor del mundo ...
me gusta su rostro ,es recontra lindo...

Anónimo dijo...

que pena que Jaciara haya aparecido en el camino de Deco..
quisiera que se ...

Anónimo dijo...

¡¡deco te quiero muchisimo!! Eres el mejor.
Barça este año tambien ganaremos la liga y la champions.
Jaciara no sabes la suerte que tienes.

Anónimo dijo...

Hola!soy una chica de barcelona.
juego a futbol en el europa.Un día cuando descubrí a Deco me enamore locamente de él!ahora mi numero en la camiseta es el 20!tambien m gusta mucho gio k creo k se te parece i mi apodo es D&G:Deco&Gio
bueno hasta otra adios te quiero muxo

Anónimo dijo...

Deco desde que te vi me enamore locamente de ti. Cuando alguien se mete contigo yo te defiendo.Bueno tambien me gusta mucho Puyol,Xavi;Victor Valdes.
Pero tu y Puyol sois los que mas me gustais.
Guapooooooooooooooooooooooooos os quiero mucho.
Adios

Anónimo dijo...

Hola un saludo a todos los barcelonistas. Deco esta super guapo es el mejor jugador, y yo tambien lo defiendo porq es mi amor platonico. Te amo DECO.

Anónimo dijo...

Hola el numero 20 es mi favorito porq lo utiliza Deco que es mi gran amor te amo, espero algun dia conocerte.

Anónimo dijo...

EU O AMO ANDERSON LUIS DE SOUZA !!
Si mehe de describir a DECO no tengo palabras para hacerlo!
eres una persona fabulosa, wapo,juega bien y sus hijos son preciosos.
Espero que te recuperes de la lesión!
El primer dia k lo vi me enamore de él.Es el amo de la pelota,y sus centros son .......
Bueno en resumen eres fabulosa!

Anónimo dijo...

Bueno yo no se si lees tus comentarios porque la mayoria ni les importan muchos sus fans, pero bueno,tengo una amiga mia que estaria muy feliz de conocerte, gracias a ella me volvi fan del barcelona y de ti tambien. Solo una sugerencia deja de cambiar tanto de esposa, cuando uno se casa es para toda la vida y si lo vas a volver a hacer que sea para siempre y por el resto de tu vida.

Anónimo dijo...

aguante mi chota peluda

Anónimo dijo...

te cojo