jueves, 9 de marzo de 2006

Los libros ( I )


El Corte Inglés está lleno de sorpresas. Hoy he pasado a la hora de comer por la sección “Libros y Discos” para hacer tiempo antes de volver al trabajo, me he dado cuenta de que algo pasa en "Libros". Les cuento (en dos posts, que me ha quedado muy largo).
Por más que lo he intentado no he sido capaz de establecer el criterio de clasificación de los libros expuestos. No es que sea tan friki como para dedicar la sobremesa a estas cosas. O quizá sí, no sé, pero es lo que pasa cuando en el hilo musical suena Angie, de los Rolling Stones, ya de por sí larga, interrumpida cada 30 segundos por anuncios de ofertas, rebajas y solicite-su-tarjeta-de-compra-del-corte-inglés.
A lo que iba. ¿Cómo clasifican los libros en esta tienda?. A simple vista podría pensarse que siguen básicamente dos criterios: la materia y el orden alfabético. Si se fijan bien, se darán cuenta de que no es así. Lo hacen para despistar.
Así, hay una sección de idiomas con diccionarios, métodos para aprender lenguas extranjeras, etc. Otra llamada guías y mapas. Además, dentro de estas secciones los libros están ordenados alfabéticamente, aunque no siempre por el título. De esta forma, un libro titulado “Fin de semana ideal en Atenas. Consejos para el viajero” está colocado al principio de la estantería dedicada a las guías de viajes (diferente, eso sí, de la de libros de viajes, en cuyas estanterías se acumulan libros sin otro criterio aparente que la ilustración o fotografía de la portada de algún lugar lejano). Además, el título a que me refería está al principio pues se trata de una guía sobre Atenas. Que empieza por A.
El problema viene después. Resulta que podemos encontrar, diferenciadas, secciones de Novela, Novela Histórica, Historia, Política, Economía, la citada Libros de Viajes, etc. Y luego está mi sección favorita por absurda: Colecciones de bolsillo.
Pues bien. La sección Novela está escrupulosamente ordenada por orden alfabético correspondiente a los apellidos de los autores. Siempre he tenido dudas, por culpa de las retransmisiones de los mundiales de fútbol o de las Olimpiadas, acerca del orden de los nombres asiáticos. Por ejemplo, Kenzaburo Oe. ¿cuál el nombre y cuál el apellido? Sinceramente, no lo sé y, les advierto, no vayan de sobraos y se la jueguen que luego en las olimpiadas no sabemos si un coreano se llama Lee Cheng Soo, Soo Cheng Lee, Cheng Lee Soo o vaya usted a saber.
En esta sección hoy me he fijado en que no había nada de Prado Benjamín, una novela de Sebald W.G., algún libro de Vidal César y casi todo de Saramago, José. Es lo que tiene que te den un Nobel.
Justo enfrente, nada más acabar la con la letra Z, empezaba Novela Histórica. En esta sección, en la que también predomina el orden alfabético de apellidos he podido ver las novelas Auel Jean de la serie “El clan del oso cavernario”, las novelas de Pérez Reverte, Arturo del capitán Alatriste y el libro de Trafalgar, Moix Terenci y sus novelas egipcias y un par de Vidal César. También estaban las novelas de Gordon Noah (el chamán, el médico, el hechicero, ... mira que es es original el tío con los títulos).
La primera gran duda, ¿por qué el clan del oso cavernario se considera Novela Histórica?
La segunda gran duda: ¿qué diferencia una novela de Vidal César de una novela histórica de Vidal César? Si alguien tiene la respuesta que me escriba.
A estas alturas ya se estarán preguntando por el Quijote, no? Dónde está? Qué es? El Quijote es:
a) Novela.
b) Novela Histórica.
c) Guías y viajes.
d) Ninguna de las anteriores.
La respuesta correcta para El Corte Inglés es la d.
Resulta que me he encontrado con otra sección: Don Quijote de la Mancha. Así, un título forma una única sección compuesta por ediciones diferentes del mismo, algún estudio sobre él y varios libros con la palabra quijote: la cocina del quijote; usos y costumbres en la época del quijote,... hay muchos. Lo de cumplir 400 años es lo que tiene, que da tiempo a que mucha gente escriba sobre tí. No he mirado mucho en esta sección pero no me ha parecido encontrar nada de Vidal César (y eso que también tiene uno)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de libros sobre el Quijote, por favor, pido un aplauso para Martín de Riquer, el amigo de los niños, que de tantos apuros nos sacó en su día...

Anónimo dijo...

Dr. Malcom, gran post. Yo he tenido la misma sensación cuando he ido al CI. Al final acabas preguntando a uno de los dependientes que, tras observate con cierta condescendencia accede a buscárte el libro en su ordenador y te pregunta si hernández se escribe con h o sin ella.

Respecto a lo del gran historiador que comentas, igual es que con messieur Vidal sucede lo mismo que con Cervantes.

Si no tiene sección propia debería ir a la de "chistes" u "horóscopos"

También puede que esté entre los manuales de tricotar

;-)

Dr. Malcolm dijo...

gracias polako. No lo había pensado. Creo que hoy pasaré por allí para hacerles la sugerencia de la nueva sección VidalCesar, a su vez subdividida por géneros y/o materias.