martes, 28 de marzo de 2006

Stanislaw Lem


Acabo de leer en el periódico que ha muerto Stanislaw Lem. No sabía que era autor de tanto éxito.
Yo sólo conozco un libro suyo. Se llama "Fábulas de Robots" (escrito a finales de los años 60). Es un libro de cuentos. Está en mi casa desde hace muchos años. Me lo compraron en una feria del libro de esas que ponen en las plazas de los pueblos en verano y que abren hasta tarde.
Lo leí entonces. No recuerdo casi nada, sólo que algún tiempo después he vuelto a leer algún fragmento y me hacía gracia la visión que se tenía en el pasado de lo que sería el futuro. En nada coincidente con lo que luego ha sido.
Es algo habitual. Hace sólo 14 años, en la Expo'92 de Sevilla, que era la de la tecnología, la del futuro, la de las comunicaciones, no había ni una sola referencia a internet o al correo electrónico. En ni uno solo de los pabellones. Esi sí mucho cine imax, mucha alta definición y muchas redes de fibra óptica. Solo faltaban menos de 2 años para que se generalizara de forma irreversible el uso de la red y ni una sóla alusión. Eso sí, el pabellón de Telefónica pregonaba que antes de 1993 TODAS las centralitas de España serían digitales. Aún hoy eso no es verdad.
Suele pasar con esto de la tecnología que triunfa lo que nadie esperaba que lo hiciese (email, SMS, GPS) y sin embargo, aquello que se anuncia como la enésima revolución acaba por estrellarse (mms, wap, gprs, video beta) o ni siquiera se llega a implantar (UMTS).
Ahora estamos en 2006 y no hay, tal como se predijo en alguna peli, ni coches voladores, ni colonias espaciales ni armas láser ni replicantes ni nada de eso. Yo, personalmente, incluso tengo dudas de que el hombre haya pisado la luna alguna vez.
Y todo esto a propósito de la muerte de Lem. Se me va la olla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo ayer intenté ver matrix por enésima vez y no, humanamente no puedo.

Dr. Malcolm dijo...

ana, a tí sí que se te va la olla.
¿vives en un mundo matrix?

Anónimo dijo...

fíjate si se me va que ayer vi a cristina la sueca, autora de la célebre frase "lupe súbete las bragas", nos miramos en plan se quien eres pero no le dije nada porque iba clarísimamente llorando, intentó disimular pero la pillé..

Dr. Malcolm dijo...

desde luego. así se entendiende.´
ese momento sí que tuvo que ser del mundo matrix...
"lupe, súbete las bragas!!" y el hermano mellizo allí por si las moscas

Dr. Malcolm dijo...

entendiende???

Anónimo dijo...

hombre, tu me dirás, el hermano matrix mellizo todavía no se ha visto en otra igual

Anónimo dijo...

te he entendiendo malcolm, si esta es la grandeza del blog, que empiezas hablando de stanislaw lem y terminas con el hermano mellizo de cristina la sueca

Dr. Malcolm dijo...

qué grande es el blog!
(en homenaje a garci)
el hermano mellizo de la sueca que, así entre nosotros, yo creo que les dieron el cambiazo en la clínica porque era feo y listo.

Anónimo dijo...

jajajajajajaj
de todas formas...lo de la sueca era un pelín exagerado no? es como si a mi me llaman la natalie portman por medir 1,60...las cosas como son

Dr. Malcolm dijo...

correcto, natalie, correcto.
era rubia. punto. pero su hermano era bastante más feo